Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Parchappe: la avenida todavía espera su puesta en valor

A principios de década se empezó a observar el potencial del sector, pero aún no hubo grandes avances.
La avenida fue mejorando en los últimos años, sobre todo a impulso de los vecinos, pero faltan obras de relevancia.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Hace diez años un grupo de potenciales inversores le pidieron al arquitecto Mauro Grippo que diseñara una torre de 30 pisos, factible de ser construida en un sector por demás singular de la ciudad: la manzana triangular de Darwin y Corrientes, la cual sirve como remate de la avenida Parchappe. En el lugar se ubicaba el histórico edificio ladrillero donde funcionara la barraca Segatori, por entonces sin uso.

La propuesta, una "aguja" vidriada que alojaría usos múltiples --hotel, oficinas, comercios-- avizoraba que ese sector tenía un potencial no explotado y permitió imaginar la consolidación a futuro de un nuevo sector comercial.

Aquel proyecto no pasó de unos atractivos renders, pero del mismo modo que el futurismo italiano a principios del siglo XX sirvió para imaginar la ciudad del futuro y alentar una nueva arquitectura, aquella propuesta permitió volver los ojos hacia un sitio postergado. Desde entonces se han planteado algunas propuestas para su reconversión sin que se haya avanzado demasiado, hasta ahora al menos.

En las últimas horas ingresó al municipio un proyecto para establecer en Parchappe un comercio dedicado a la venta de automóviles. No se trata de una obra edilicia de magnitud, pero puede significar un inicio para reconvertir el lugar. También está en marcha el complejo Crono, en Dorrego y General Paz, que incluirá dos torres de 24 pisos.

Sin embargo, siguen existiendo limitaciones constructivas para el sector de la estación de tren, considerando que nunca el Municipio avanzó sobre establecer una reglamentación especial, que alentara la construcción de edificios, superando incluso los límites que hoy se fija para este tipo de obras.

"Desde la Plaza Rivadavia hasta la Estación Sud, principalmente entre Parchappe y el entubado, será el área de desarrollo para construir en altura, una especie de 'down town', ya que superaría las alturas del centro. De esta manera habría una oportunidad para encauzar el desarrollo de la ciudad con armonía social", se señaló en 2010, al presentar funcionarios municipales la propuesta de desarrollo en el Concejo Deliberante, para una zona a la que se califico de "extraordinaria".

La expresión "down town" identifica, sobre todo en ciudades norteamericanas, a los nuevos centros comerciales o financieros.

Por esa misma época, un estudio de arquitectura local presentó a la comuna una propuesta para un desarrollo urbano en los terrenos que hoy ocupa el ferrocarril, con la generación de un parque cultural de 10 hectáreas, un complejo para albergar escuelas de las distintas disciplinas artísticas de la ciudad y emprendimientos edilicios de gran escala.

"Nos pareció válida esta propuesta de pensar cómo va a crecer la ciudad, qué cosas la afectan y qué otras pueden jugarle a favor. La posibilidad de reconvertir el sistema de trenes de carga atravesando la ciudad, podía favorecer la zona de Parchappe", se explicó.

No eran propuestas simples de concretar pero tampoco se acercaban a la categoría de irrealizables.

Por el contrario, sirvieron para ver con otros ojos sectores a los cuales se desatiende por décadas y que sin saberlo necesitan una oportunidad para reconvertirse. Lo que queda del año y el próximo pueden ser clave para esta búsqueda.