Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Colectivos: quieren llevar el boleto a $ 12

El estudio de costos del Municipio determinó un porcentaje de ajuste: 38,50 %.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   El estudio de costos del Municipio llegó finalmente a un porcentaje de ajuste para el pasaje del transporte urbano: 38,50 %. Esto implica que la tarifa plana pasaría a ser de 12 pesos, que es el valor que paga el 85 % de los pasajeros.

   El análisis se hace exactamente a un año del que derivó en el último aumento, que data de febrero de este año.

   Ayer mantuvieron una reunión representantes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) con el intendente municipal, Héctor Gay, quienes se manifestaron conformes con el porcentaje, aunque plantearon la necesidad de que el mismo se aplique en una única vez y no en dos partes como pretende Gay.

   "Es necesario sincerar la tarifa, y debe hacerse en un paso. Si se mantiene la propuesta de hacerlo en dos tramos, nosotros entendemos que debe haber una compensación", señaló a La Nueva. el secretario general del gremio y concejal, Ricardo Pera. Para la entidad, la alternativa de aplicar el aumento en etapas deriva en que el ajuste debe ubicarse en el 43 %, para compensar esa división.

   Pera aseguró que las tres empresas locales de ómnibus atraviesan una situación muy comprometida, la cual se  manifiesta en las dificultades para pagar los sueldos. "El mes pasado costó juntar el dinero. No se puede esperar mucho para tener este ajuste", refirió.

   De acuerdo a dichos del jefe comunal, el pedido de aumento llegará al Concejo Deliberante mañana, para ser discutido y que se apruebe en el menor plazo posible.

   Pera, que ocupa una banca por el Frente Renovador, mencionó que el tratamiento en el deliberativo es siempre conflictivo. "Aumentar el boleto es siempre una medida antipática. Pero hay que ser realista y asumir que no se puede mantener congelada la tarifa después de un año que hubo devaluación e inflación. Tampoco es bueno hacer política con este tema: ya tenemos experiencia en las consecuencias que se tiene cuando se afecta la ecuación económica-financiera de las empresas", advirtió.