Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Avance para declarar Monumento Histórico Nacional a la exsede del Banco Hipotecario

Antes se había logrado lo mismo con una iniciativa declarándolo de utilidad pública y sujeto a expropiación.
Fotos: Archivo-LaNueva.

   El Senado nacional dio media sanción al proyecto de ley presentado por Jaime Linares declarando Monumento Histórico Nacional al edificio del Banco Hipotecario Nacional, ubicado en avenida Colón y Vicente López, hoy sin uso.

   Así lo dio a conocer el exintendente local mediante la red social, en alusión a lo resuelto por la Cámara Alta la semana pasada.

   Esta iniciativa se suma a otra presentada por Linares, y que tiempo atrás también logró media sanción, por la cual se declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la ex sede del BHN.

   Ambas persiguen que la sede bancaria inaugurada en 1926 sea transferida en calidad de donación a la Municipalidad de Bahía Blanca para que se pueda darle un uso cultural, especialmente comunitario, pudiendo localizar allí también dependencias administrativas.

   Habrá que ver, para bien de la ciudad, si Linares logra coronar sus intentos de lograr que tales iniciativas sean convertidas en ley por la Cámara de Diputados de la Nación.

   En una situación similar se encuentra un proyecto presentado en tal sentido, pero en el ámbito bonaerense, por el diputado provincial Marcelo Feliú, el cual aguarda ahora ser aprobado por el Senado.

Características

   Si bien tiene mayor frente sobre la avenida, el edificio se arma el torno a la ochava destacándola y jerarquizándola con el acceso y su tratamiento particular. Sobre el acceso, un frontis truncado con el escudo nacional deja ver debajo el cartel del banco, todo apoyado sobre columnas. Por encima del mismo aparece un sistema similar pero mayor tamaño con dos paredes de columnas y un frontis que alberga un cóndor y finalizado con un reloj corona.

   La fachada en su conjunto se presenta con la clásica división tripartita, de basamento, desarrollo y coronamiento. El primero de ellos, el basamento, abarca toda la planta baja el tratamiento de sus muros y zócalos le dan un carácter muy sólido.

   El desarrollo tiene la altura de los pisos restantes, y es el que presenta mayor interés, por la organización de los aventanamientos encerrados en un orden gigante de columnas con estrías. Un entablamento une horizontalmente a toda la fachada y da apoyo al parapeto del coronamiento, que culmina con la esquina.

   Desocupado hace siete años con el retiro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- nunca su propietario, la firma Banco Hipotecario SA, ha contestado la propuesta del municipio para alquilarlo u ocuparlo mediante algún otro esquema.