Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Derogan subsidio a exportaciones: "Es una buena noticia para Bahía", dijo Gay

Lo había fijado el gobierno de Cristina Kirchner en noviembre de 2015.
Foto: Archivo-La Nueva.

   El Gobierno derogó hoy un subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos y el intendente Héctor Gay dijo que es una "muy buena noticia para Bahía Blanca".

   Con un decreto, Mauricio Macri derogó el beneficio que el gobierno de Cristina Kirchner había fijado en noviembre de 2015.

   Se indicó que se debe eliminar el beneficio como una de las "medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

   El acuerdo estableció "la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación dentro de un período de 8 años, aunque sin aumentar el nivel". 

   La medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses, como los de Mar del Plata y de Bahía Blanca, porque el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.

   El esquema anterior demandaba mayores gastos operativos a las empresas para tener derecho a recibir los beneficios fiscales.

   La herramienta generó distorsiones logísticas y perjuicios para los puertos que quedaron fuera de la regulación. (LU2, La Nueva, NA y El Cronista)