Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Drogas sintéticas: confirmaron la falta de mérito de un acusado

La Justicia ratificó que no hay pruebas suficientes para vincular a Ezequiel Borja.
Foto: archivo La Nueva.

   La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la falta de mérito en favor de Ezequiel Borja, uno de los acusados de conformar una supuesta banda dedicada a la venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas.

   La resolución, que ratificó lo dictado por la jueza subrogante Mirta Filipuzzi, correspondió a los jueces Pablo Candisano Mera y José María Triputti.

Qué significa

   Esta figura -que no es definitiva- es un punto intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento. Para los jueces, la cantidad de pruebas apuntadas por la fiscalía no son suficientes para imputarle a Borja la comercialización de éxtasis y marihuana.

   El joven fue el último en entregarse -en octubre pasado- y al declarar negó los cargos. Dijo que iba a las fiestas porque le gusta ese tipo de música".

Sin banda

   "La Fiscalía no logró cubrir su certeza sobre la pretensión fiscal, con pruebas adecuadas para acreditar el hecho investigado, ni nuevas pruebas para revertir la resolución de primera instancia", dijo la Cámara.

   Detallaron que al día de hoy "las tareas de inteligencia no han arrojado tal corroboración y la línea investigativa a la que llegaron tampoco ha sido ratificada completamente".

   "De hecho, esta alzada ya resolvió que –con los elementos aportados al momento-, no se probó la operatoria en banda", profundizaron.

   Si bien había un vínculo entre Borja y el resto a través de Facebook, no significa un "dato idóneo por sí solo, a los fines de acreditar su participación criminal", ya que frecuentaban las mismas fiestas y "no está acreditado aún que él haya vendido estupefacientes".

El resto

   A fin del año pasado, la misma Cámara dispuso la libertad de tres de los detenidos a principios de septiembre.

   Se trata de Matías Cragno, Guido Gentili y Javier Selvaggio (en este caso atenuaron su calificación a la de "facilitador del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes").

   También mejoró la situación de Mariano Trellini: "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal con facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de utilizar estupefacientes".

   Sí se confirmó el procesamiento de Danilo Acosta por el comercio de drogas, así como el de Francisco Salazar, mientras que Facundo Francisco -al igual que Borja- recibió la falta de mérito.

Boliche cerrado

   La disco El Reino, donde tuvo lugar el allanamiento por las drogas sintéticas, tenía previsto reabrir sus puertas el pasado fin de semana, aunque no fue así.

   La dirección de Fiscalización de la comuna confirmó que se trató de una razón de seguridad, porque le faltaba el informe final de Bomberos para la habilitación.