Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Agua, obra pública y gas, los temas que trató Héctor Gay en la "Mesa de Café"

El intendente dijo que esperan resolver los anuncios atrasados del año pasado.
Fotos: Archivo

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana sobre ABSA, la obra pública, el gas y la situación de las delegaciones en la Mesa de Café del programa Panorama de LU2.

Obra pública

   "El año pasado anunciamos cosas que por cuestiones administrativas que este año se van a empezar a realizar", comenzó el intendente y señaló que como hace mucho tiempo se realizarán trabajos desde la Provincia.

   "La última obra importante fue el asfalto hacia el aeropuerto, en la época de [Cristian] Breitenstein", relató.

   "Va a haber obra como hace muchísimo, por la conjunción de fuerzas con Nación y Provincia", dijo.

   Entre las principales apuntó a las obras de asfalto, en especial en las calles por donde pasa el colectivo y tareas en el macrocentro, para las cuales se está esperando la finalización de las obras de ABSA.

   También en las obras del camino de circunvalación y en la zona de "El Cholo". Además de las tareas de mantenimiento de escuelas, como la 513, y otras menores con fondos municipales que rondan los 200 millones de pesos este año.

   "En 'El Cholo' no hay más muertos porque Dios es grande", lanzó.

Mirá también: la ciudad festejará su cumpleaños con la licitación de una obra clave

   Sobre la ciudad, lamentó las 6.000 cuadras de tierra que tiene Bahía y dijo que es "muy complicado" de remontar. "Además hay 2.000 de asfalto que están vencidas", en referencia a que pasaron sus años de vida útil.

   El intendente anunció que para tratar de paliar la situación en los próximos meses llegará una nueva compra de maquinaria por 50 millones de pesos.

Agua

   Gay se refirió en primer lugar al avance del acueducto desde el Río Colorado, a la que indicó como una obra de influencia regional más que solo local. El comentario fue en referencia a las voces contra la obra.

   "Hay algún sector que dice que podrían haber soluciones más baratas para Bahía y por ahí tienen razón", comentó, pero agregó que "es una solución para los problemas de Villarino y la zona".

   "Está bueno que esto se discuta en 'épocas de vacas gordas', hace 5 años las cosas hubieran sido distintas", manifestó y apuntó principalmente sobre la alternativa de una fuente alternativa a la del Dique Paso de las Piedras.

   También se realizarán obras en cisternas para que la ciudad tenga una reserva de agua.

   Sobre ABSA, el intendente dijo que la empresa está realizando más obras pero el deterioro acumulado es demasiado.

   "Si hay alguien con quien nos peleamos todos los días es ABSA", manifestó.

Gas

   "Es una aberración que General Pico [norte de La Pampa] sea Patagonia y Villarino no", comentó en relación al pago de servicios como zona fría.

   "Terminamos pagando más nosotros que ellos", dijo en relación al debate sobre si Bahía tiene que tener beneficios por su temperatura o no.

La ciudad

   Al ser consultado sobre el crecimiento de Bahía, Gay indicó que están intentando de redireccionar el crecimiento de la ciudad para hacerla más compacta.

   "No autorizamos ningún barrio fuera de los límites naturales", y adelantó que van a tener conflicto con construcciones que están avanzando sin permiso.

   "Tenemos que ir a una ciudad más compacta", señaló.

Situación

   "El desempleo está por debajo de la media nacional, en el 7,7 %", indicó y se lamentó por la "precariedad del empleo".

   También apuntó contra la situación de varios barrios, en especial los que son usurpados.

   "Hay un equipo trabajando en el tema tierras", señaló.

   "En los años electorales siempre crecen los casos de usurpaciones, porque las organizan y juegan con la gente", dijo.

   Cuando se lo consultó sobre un posible polideportivo, indicó si no es con fondos privados no va a realizarse.

   También comentó que hay varias empresas que están trabajando en Bahía para producir insumos para Vaca Muerta y para la generación de energía eólica.