Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Los paros afectan a todos los niveles de las escuelas públicas y privadas

A las protestas gremiales de alcance nacional de mañana y el miércoles se le suma hoy otro paro provincial de SUTEBA. Para los próximos días se esperan movilizaciones y reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal.
La imagen repetida y que amenaza con darse durante muchas jornadas más este año.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Muy complicada continuará la actividad escolar en la ciudad teniendo en cuenta el fracaso de las negociaciones entre el gobierno y los gremios docentes.

De este modo, la semana que se inicia no será una excepción en cuanto a irregularidades para el normal dictado de clases ya sea en escuelas públicas como en privadas.

Las fechas más comprometidas por medidas gremiales son el martes y miércoles, ya que en esos casos, por tratarse de paros nacionales, coincidirían todos los estudiantes de la ciudad.

Es decir, afectarán a alumnos de escuelas públicas provinciales, las dependientes de la UNS y las instituciones de gestión privada, si bien en estos casos el acatamiento suele ser dispar.

En su última asamblea el SUTEBA local, además, votó su adhesion al paro de hoy, de carácter provincial, a la vez que programó para este mismo día una acción de protesta en la Secretaría de Asuntos Docentes del Consejo Escolar, San Martín al 300, “debido a las prácticas antihuelguistas” del gobierno bonaerense.

De este modo, se cumpliría la tercera semana sin clases o con clases interrumpidas para Inicial y Primaria, Secundaria y ahora también se suma el nivel terciario de entidades públicas provinciales, mientras que en mayor o menor medida las privadas también protestaron.

Las de la UNS no están mucho mejor: en las últimas horas, a las medidas programadas para esta semana, se les sumó un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 del corriente mes, en tanto que se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT.

“Fue unánime el apoyo incondicional a la lucha que vienen llevando adelante los docentes de los otros niveles de la educación por su salario y en defensa de la escuela pública”, se informó desde ADUNS, para agregar que se movilizará a Plaza de Mayo para confluir en la marcha federal que llegará a Buenos Aires el miércoles.

“Nuestro enérgico repudio a la política de apriete y chantaje a los trabajadores y sus organizaciones por parte de los ministerios de Trabajo y de Educación, en particular la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros mandatarios”, expresa el comunicado.

SUTEBA, por su parte, continuará generando acciones en los barrios de cara a la comunidad, volanteadas, reuniones y abrazos a instituciones.

Este gremio reclama, además, que en la próxima negociación se exponga como primer punto la devolución de los descuentos por paro. En nuestra ciudad numerosos docentes plantearon esta situación en el Consejo Escolar.