Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Hospital Italiano salió a defenderse tras una acusación

La esposa de un paciente internado en el sanatorio de Necochea 675 había denunciado maltrato y abandono de persona, situaciones rechazadas por las autoridades médicas.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El Hospital Italiano Regional del Sur aclaró a través de un comunicado que cuenta con protocolos internos, tanto en los aspectos de técnica médica como de conducta del personal y visitantes, para salvaguardar la seguridad de los pacientes y su integridad, así como la del personal de la institución.

   Dichas afirmaciones están relacionadas con el caso del paciente Roberto Bergna, de 64 años, que se encuentra internado en ese sanatorio de Necochea 675 desde diciembre pasado y cuya esposa, Arminda Morena Maidana, denunció abandono de persona.

   De acuerdo con el relato dado a conocer públicamente en los últimos días y también a través de las redes sociales, el enfermo fue intervenido quirúrgicamente el pasado 16 de diciembre.

   La operación duró alrededor de seis horas. Si bien en un principio el resultado de la cirugía fue favorable, más tarde el cuadro comenzó a dificultarse, por lo que debió ser derivado a Terapia Intensiva.

   Entre otros aspectos, se informó que el hombre debió ser inducido a coma farmacológico y conectado a un respirador artificial. Contrajo neumonía, hecho que lo descompensó aún más, y por otro lado debió someterse a otra cirugía debido a una “fractura del esternón”.

   Fue así que la desmejoría generó, además, la realización de una traqueotomía. Poco después, siempre de acuerdo con el relato de su esposa, sufrió un shock séptico y dos accidentes cerebrovasculares (ACV).

   Desde ese momento Bergna se encuentra transitando una situación muy complicada que se va deteriorando día a día, según los familiares.

   La mujer del paciente radicó una denuncia por maltrato y abandono de persona, a la vez que agregó que no le permiten el traslado a otro sanatorio, situación que fue desmentida por el Hospital Italiano, que advirtió: “Esta institución no se opone al traslado del paciente a otro centro asistencial, en caso de ser solicitado”.

   “Ratificamos el adecuado accionar de todo el equipo sanitario, tanto de acuerdo con la ciencia médica como a la ética”, sostuvieron desde el centro médico.

   “El paciente fue sometido a una cirugía luego de la cual presentó diversas complicaciones que ocasionaron nuevas intervenciones. Al día de la fecha continúa su internación”, se limitó a informar el hospital.