Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Conflicto docente: “Es muy peligrosa la estrategia que lleva adelante el gobierno”

El secretario de ADUNS agregó que el gobierno nacional es el que tiene la "llave para solucionar el problema".
Conflicto docente: “Es muy peligrosa la estrategia que lleva adelante el gobierno”. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Maximiliano Palou / La Nueva.

   —¿Qué deben hacer los docentes para ser respetados por la sociedad?

   —Es necesario despegarnos de ese lugar en el que la docencia se toma como un apostolado y que nos empiecen y nos empecemos a ver como trabajadores.

   Sergio Zaninelli, de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), agregó que eso también “melló hasta la autoestima de los maestros”.

   Tras más de 2 semanas de huelga docente por un aumento de sueldo y mejores condiciones para la educación, el gremialista contó sus sensaciones tras participar ayer en la multitudinaria Marcha Federal llevada a cabo en Buenos Aires.

   —Fue emocionante ver a tanta gente participando. Hubo sensación de unidad y de respeto entre todas las organizaciones.

   —¿Por qué tanta gente?

   —Creo que hay 3 razones: por los ataques del gobierno como mencionar a (Roberto) Baradel en la apertura de sesiones en el Congreso, el llamado de voluntarios, el pago a los docentes que no hicieron paro, el presidente diciendo lo de “caer en la educación pública”, etc.; la justeza del reclamo porque si no fuera justo no se juntan 400.000 personas y la tercera razón es por la unidad de los trabajadores.

   —¿Cómo se sale de este conflicto?

   —La cerrazon esta manifestada por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son ellos los que tienen la llave para solucionarlo. Con la paritaria nacional para fijar un piso se podría empezar a solucionar el conflicto. Es una estrategia muy peligrosa la que lleva adelante el gobierno.

   —Muchos los apoyan en el reclamo pero no están de acuerdo con la huelga ¿no hay otra manera?

   —Comprendo a los padres y el nerviosismo y el estrés que genera tener a sus hijos en casa sin hacer nada, sin estudiar y perdiendo la posibilidad de formarse. El año pasado negociamos sin paro, como cuando pedimos que se cumpliera la cláusula gatillo (aumento de sueldo automático de acuerdo a la inflación) con los chicos en las aulas, pero el gobierno no lo cumplió. Necesitamos un negociador que cumpla los acuerdos.