Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Me decían que 'las nenas rebeldes vuelven a las 48 horas', pero Mica ya estaba muerta"

El domingo se cumple un año de su desaparición y femicidio. Mirá datos de la causa y el análisis psicológico del imputado.
Fotos: Archivo

   Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, dijo esta mañana que la sociedad tiene un "pensamiento retrógrado" y que a ella le decían que "las nenas rebeldes vuelven a las 48 horas", pero que su hija "estaba muerta a las 48 horas".

   Las declaraciones de Cid en LU2 son en el marco de un acto en el colegio de Bolivia al 500 al que Micaela asistió durante 7 años y que hoy recuerda el primer aniversario de su femicidio.

   "El año pasó muy rápido, tengo el recuerdo intacto del último viernes en que traje a Micaela a la escuela", relató la mujer.

   Por el crimen hay un solo detenido Jonathan Luna y por el que esta tarde se realizará una marcha en el centro para pedir justicia y perpetua.

   Micaela desapareció el 23 de abril del año pasado y estuvo desaparecida 35 días, aunque las pericias posteriores a su hallazgo sin vida determinaron que fue asesinada el mismo día que desapareció.

   Sobre esos 35 días, Cid señaló que tuvieron 14 marchas que no sirvieron para encontrar a su hija con vida, pero que marcaron un "antes y un después" por un "cambio de mentalidad".

   "Me paraliza la cantidad de denuncias", dijo Cid y apuntó contra "todo lo que tiene que mejorar la policía", que va a llevar "varios años".

   "La policía sigue siendo inoperante y la Justicia sigue sin reaccionar", afirmó.

Contacto con otros menores

    Por estos días la Justicia de Garantías evalúa el pedido de elevación a juicio de la causa por el crimen de Micaela Ortega.

   Fuentes judiciales indicaron que en la causa se cuenta con el testimonio de otros cinco menores, de entre 12 y 16 años, que fueron contactados por Jonathan Luna a través de la red social Facebook.

   Incluso, a una de ellas ofreció venderle una plancha de pelo, la que presuntamente le había sustraído a Micaela.

   Algunos de los chicos reconocieron a Luna a partir de tomar estado público la noticia sobre su detención.

   Un análisis de la licenciada en psicología Lorena Eletto, de la División Ciencias de la Conducta, consideró que "se puede inferir en el agresor una notable desensibilización por el otro, dada por su escasa capacidad de respuesta emocional frente a sus acciones agresivas y sus consecuencias".

   Indico que "muestra poca o ninguna reacción emocional en respuesta a estos estímulos".

   Encontró también en Luna rasgos psicopáticos y antisociales.

   La profesional destacó que "los psicópatas son tipos especiales, con carreras delictivas y motivaciones particulares. Son cualitativamente diferentes a otros delincuentes habituales, e incluso de aquellos que muestran una actividad delictiva extremadamente grave y persistente".

   Describió también al psicópata como "un depredador de su propia especie, que emplea el encanto personal, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás".

   El fiscal Rodolfo De Lucia imputó a Luna de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, para procurarse la impunidad y habiendo mediado violencia de género; comunicación electrónica con persona menor de edad con el fin de cometer delito contra la integridad sexual (groming) y robo. (La Nueva. y LU2)