Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Colectivos: por qué se quiere ir San Gabriel

El dueño de la compañía tendría la intención de abocarse a otros negocios. El contrato rige hasta 2019.
San Gabriel maneja ocho líneas del sistema de micros urbanos. La prestación está a cargo de tres empresas, las otras dos son Rastreador Fournier y BTS.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Mario Minervino /mminervino@lanueva.com

La noticia de una posible venta de la empresa San Gabriel, que administra 8 líneas del transporte público de colectivos en nuestra ciudad, causó sorpresa en el ambiente político local.

El titular de la firma, Gabriel Chiucariello le aseguró ayer a "La Nueva." que tomó la decisión de vender la empresa que creó en 2012, tras la partida del Grupo Plaza, por "motivos personales”.

Chiucariello reconoció que si bien hubo interés de un empresario marplatense, esa posibilidad quedó descartada en las últimas horas.

Horas atrás se conoció que se trataba de Juan Inza, propietario de la empresa 25 de Mayo, quien desde enero pasado es investigado por la Justicia de Mar del Plata acusado de tener “empleados fantasma” para recibir una mayor cantidad de subsidios del Estado Nacional.

Inza está acusado de haber recibido una cifra cercana a los 3.200.000 de pesos por haber simulado la contratación de 71 empleados en los primeros cuatro meses de 2016 y enfrenta una situación judicial complicada.

Fuentes cercanas a Chiucariello, que a pocos días de comenzar a prestar el servicio de transporte en nuestra ciudad, le reconoció a este diario que “si la empresa funciona favorablemente seguiría adelante con todo lo que eso implique" y que “de lo contrario, se venderá”, dijeron que la decisión podría tener que ver con otras actividades comerciales.

“Tiene otras empresas que se vieron muy perjudicadas con la restricción que había para realizar importaciones durante la época de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Exterior. Ahora que se abrieron las fronteras nuevamente, la realidad de esas firmas cambió de manera considerable”, explicaron.

A la hora de ponerle precio a San Gabriel, varios coincidieron en la dificultad de saber a ciencia cierta cuál podría ser el valor, aunque estimaron que sumando los 80 colectivos y los inmuebles, los activos llegarían a una cifra cercana a los 150 o 200 millones de pesos.

El tema ya se coló en la agenda del intendente Héctor Gay. El martes que viene se reunirá con el empresario para interiorizarse de la situación y buscar una salida al tema.

El secretario privado del jefe comunal y presidente de Bahía Transporte Sapem (BTS),Tomás Marisco, manifestó que “si Chiucariello se va tiene que resarcir a la ciudad como en cualquier ruptura contractual".

Agregó que cualquier posibilidad vinculada al futuro de la empresa tiene que tratarse y contar con el aval del Concejo Deliberante y descartó que BTS tuviera intenciones de quedarse con las líneas hoy en manos de San Gabriel.

“BTS no puede hacerse cargo de más del 20 % de las líneas de Bahía”, afirmó.