Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gay llamará a un plenario para analizar las ciclovías

Comerciantes de distintos sectores se quejan por el carril de las bicicletas, un sistema aprobado por unanimidad en el Concejo el año pasado.
Cerca de 60 ciclistas participaron de una bicicleteada para hacer visible la única ciclovía trazada en la ciudad.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El intendente Héctor Gay le pidió al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, que convoque a un plenario para analizar el funcionamiento de las ciclovías en nuestra ciudad.

La novedad fue dada a conocer por el propio jefe comunal, quien en las últimas horas mantuvo reuniones con representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, y con la dueña del kiosco de Casanova al 900.

Días atrás, propietarios de restaurantes de Yrigoyen, Dorrego y avenida Alem contaron a través de “La Nueva.” que desde la implementación de la ciclovía habían caído sus ventas: incluso que pensaban en cerrar al mediodía o despedir empleados.

Antes, familiares de la kiosquera del ingreso a Palihue arrancaron parte de la bicisenda porque los autos ya no se detienen en su comercio y contaron que perdían mucho dinero.

Ante esa situación, Gay explicó que le solicitó a la secretaria de Gestión Gubernamental, Constanza Rivas Godio, que dialogara con la kiosquera, y él se puso en contacto con los comerciantes gastronómicos.

“Tuvimos un buen encuentro y les manifestamos nuestras ganas de seguir adelante con la idea de tener ciclovías en Bahía, colocar bicicleteros en algunos comercios, alquilar bicicletas y trabajar en conjunto”, dijo.

Los comerciantes le respondieron que desde que empezó a funcionar la ciclovía cayeron sus ventas y pidieron trasladar el carril para ciclistas que funciona en Yrigoyen hacia las calles Rodríguez o 19 de Mayo.

“Decidí pedirle a Vitalini que convoque a un plenario en el Concejo y que se reúnan los ciclistas, comerciantes, concejales y especialistas. Si hay que modificar algo, se modificará”, afirmó Gay.

Al mismo tiempo defendió la iniciativa y aseguró que para que las ciclovías se pongan en marcha hubo estudios hechos por la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, una audiencia pública --en julio de 2015-- y que, por sobre todas las cosas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en mayo del año pasado.

“Esto no se hizo por un capricho mío, sino que promulgué una ordenanza que tuvo el apoyo de todos los espacios políticos”, agregó.

Asimismo mencionó que en Buenos Aires hubo muchas quejas por los cambios que se produjeron tras la instalación de las ciclovías, durante uno de los mandatos del ahora presidente Mauricio Macri, y que ahora funcionan “a la perfección”.

“Hay lugares en los que piden la ampliación de las bicisendas porque se multiplicó la cantidad de bicicletas que circulan por esos espacios y ya no dan abasto”, dijo.

Cuando se anunció la puesta en marcha de las ciclovías, el año pasado, se explicó que la idea era avanzar en varias calles del centro como el eje Beruti-Castelli, desde Montevideo hasta avenida La Plata; Córdoba, desde Urquiza hasta Alem; Alem, desde Córdoba hasta Perú; Perú-Charlone, desde Alem hasta Sixto Laspiur; Lavalle-España, desde Dorrego hasta Beruti; 19 de Mayo-Gorriti, desde Zapiola hasta Sixto Laspiur; y O’Higgins, desde Chile hasta Brown.

El proyecto cuenta con una tercera etapa que incluye calles alejadas del centro como Esmeralda, Ecuador y Teniente Farías, entre varias otras.