Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cómo funciona la Jaula de Faraday, el método que usan los narcos para eludir un escáner

Casi 2 toneladas de cocaína fueron incautadas esta semana.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Los narcotraficantes que utilizaban el Parque Industrial de Bahía Blanca para mover su cocaína usaban una "Jaula de Faraday" para evitar que la droga aparezca en un escáner.

   Si bien el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Pablo Pusetto, admitió que nuestra terminal portuaria no tiene un escáner preparado para detectar sustancias ilícitas, los narcos habían preparado las bobinas para "engañar" al menos a los de la Aduana.

   El sistema Jaula de Faraday que utilizan los narcos mexicanos neutraliza los rayos proyectados desde el escáner con una batería y cables dentro de la bobina de acero.

   Estos generan un campo magnético que envuelve el depósito de la droga "encegueciendo" al escáner. En ese sentido, el equipo de control muestra la bobina de acero normal sin llegar a detectar los panes de cocaína en el interior.

   Entre Bahía Blanca y Mendoza se incautaron casi 2 toneladas de cocaína el domingo por la noche. También se detuvo a 17 personas entre esas dos ciudades, Buenos Aires y Chaco.

   Se cree que: la droga era de Bolivia y que entraba al país desde Chile; que desde Mendoza se trasladaba a Bahía Blanca por tierra y que desde nuestra ciudad o Campana se la transportaba a Canadá y Barcelona.

   El martes por la noche agentes de Canadá detectaron más de 300 kilos de cocaína en el puerto de Montreal, también dentro de bobinas de acero.

Una Jaula de Faraday casera

   El sistema se puede utilizar de distintas maneras y con múltiples propósitos. En este video el licenciado en Ciencias Químicas Cayetano Gutiérrez Pérez explica cómo evitar que suene un teléfono sin tener que apagarlo y explica por qué ocurre: