Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Hace 2 años que pide una silla de ruedas especial para su hijo y la obra social dice que "es muy cara"

Lautaro padece hidrocefalia. El miércoles debería operarse, pero para eso necesita la prótesis que ProFe aún no le mandó.
Fotos: Emmanuel Briane - archivo LaNueva.

Por José Esteban De Robbio 

   Lautaro Huenupi tiene 10 años, padece hidrocefalia y los médicos le recetaron una silla de ruedas especial para mejorar su calidad de vida, pero el Programa Federal de Salud (ProFe) se negó a pagarla porque "es muy cara".

   Cristina Caro, la mamá de Lautaro, le contó a La Nueva. que la silla sale 130 mil pesos.

   "Ahora Lautaro sufre problemas de columna, se le está saliendo la cadera y lo tienen que operar", detalló.

   "Los médicos dijeron que necesita una silla postural, un bipedestador, férulas y rehabilitación en IREL [Instituto de Rehabilitación Integral], pero no me la quisieron dar porque no la cubría la obra social", contó la mujer que lucha desde hace más de 2 años por conseguir los materiales especiales de su hijo.

   El nene vive con sus padres y tiene tres hermanas de 15, 17 y 21 años, quienes se encargan todos los días de ayudarlo con la movilidad.

   Según Caro, "la situación ahora está empeorando, y al no tener lo que pidieron los médicos ni el dinero, a Lautaro se le empezó a salir la cadera porque no se sostiene con su cuerpo, se va para todos lados".

   El pedido de la nueva silla lo hizo un tiempo antes de las elecciones de 2015 y a pesar de que ya había entregado todos los papeles, se los pidieron de nuevo. Las respuestas tampoco llegaron.

   Lautaro necesita las férulas de las manos y los pies y un bipedestador para poder estar parado y tener firmeza en los pies "porque si no [lo tiene] no va a poder caminar más".

   Además, la silla de paseo que hoy tiene el nene gracias al dinero que aportó la gente en una cuenta bancaria, está ajustada con tornillos y soldada por un amigo de la familia. 

   Hace 2 años la mujer tuvo un acercamiento con personal de la Municipalidad para solucionar el problema de su hijo, aunque la gestión no avanzó y hoy la única ayuda que recibe es el pago de una resonancia y 700 pesos para los pañales.

   "Le pidieron [a Lautaro] una resonancia que en ningún lado le cubren, y sale 3.700 pesos, pero gracias a Dios la Municipalidad me lo va a pagar porque es un costo mínimo", cerró.

Necesita las prótesis para la operación

   Lautaro, que mide un metro y medio y su silla de paseo le queda chica, tiene turno para operarse de la cadera el 18 de octubre en el Hospital Penna, pero para eso necesita la prótesis que ProFe aún no le mandó.

   "Supuestamente si no llega para esa fecha, se puede esperar como máximo hasta el 25, porque no hay lugar en el Penna y la operación es de alto riesgo", contó la mamá.

   Y admitió: "A él no lo querían operar, pero le dije a los médicos que se le sale la cadera. ¿Qué hago con él así?, yo lo que pido es la silla postural".

   BUENOS AIRES, oct 16 (DyN) - El gobierno argentino condenó el atentado con un camión bomba registrado en la capital de Somalia, que provocó la muerte de al menos 276 personas y heridas de distinta consideración a otras 300 personas.
   "La Argentina condena el ataque ocurrido el sábado por la tarde en el centro de Mogadiscio y que ha dejado más de 270 muertos y centenares de heridos", dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.
   El escrito sostiene que "el Gobierno argentino transmite su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Somalia, así como sus condolencias a las familias de los fallecidos".
   "La República Argentina condena el accionar terrorista en todas sus formas y reitera su llamamiento a la comunidad internacional para encontrar mecanismos apropiados para combatir este flagelo", concluye el parte oficia