Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Médicos de Bahía usan una nueva técnica para reparar el labio leporino de una nena

Permite la colocación de implantes y mejora el aspecto facial.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Médicos del hospital Penna de Bahía Blanca hicieron una novedosa cirugía de injerto óseo en una nena de 9 años para reparar su "labio leporino", informó el ministerio de Salud bonaerense.

   "Se trata del primer caso en nuestro hospital en el que se aplican injertos óseos como parte del tratamiento integral para una paciente con fisura labio alvéolo palatina (FLAP)", explicó el director asociado del Penna, Fabián Giménez, quien precisó que el tratamiento de estas fisuras comienza desde el nacimiento del bebé.

   El médico remarcó que "la cirugía es la fase final del proceso que, si bien depende de la salud general del paciente, se puede realizar a partir de los 7 años y suele ser necesario en los casos más severos".

   La operación consiste en colocar un fragmento de hueso en la fisura maxilar, para estimular la formación de un hueso nuevo y así, en el futuro, mejorar el desarrollo del maxilar.

   La técnica permite la colocación de implantes y mejora el aspecto facial, ya que al rellenarse los espacios fisurados, los dientes pueden alinearse y el perfil de la persona mejora.

   El bebé que nace con fisura labio alvéolo palatina (FLAP) requiere de una primera placa que cierre su paladar para poder alimentar; a los 6 meses se le realiza la primera cirugía que mejora la unión del labio y después, se efectúa la operación de paladar, y se utilizan aparatos para estimular el crecimiento maxilar.

   El servicio de Odontología es la columna vertebral del tratamiento de estos pacientes que a su vez requieren de un abordaje multidisciplinario, con la participación de los servicios de neonatología, pediatría, enfermería, cirugía pediátrica y bucomáxilofacial, otorrinolaringología, fonoudiología, psicología y trabajo social.

   Un comunicado del ministerio de Salud bonaerense destacó que en el hospital Penna funciona un Comité de Malformaciones donde se atienden alrededor de 250 pacientes por año desde 1981. (Télam)