Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Renunciaron 16 colegas y no hay reposición de puestos", dicen en el Penna

Se hizo una conferencia de prensa con profesionales del Hospital Municipal.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El presidente de la Asociación de Profesionales y Jefe de Sala del servicio de Neumonología, Pablo Acrogliano, dijo esta mañana en conferencia de prensa que el Hospital Penna "se sostiene por lo humano" y que "no hay reposición de puestos" tras la renuncia de médicos.

   "Se pretende el mismo funcionamiento con menos personal. El hospital se sostiene por lo humano y la vocación de los que trabajamos, si no ya estaría cerrado hace rato", aseguró.

   Acrogliano contó que desde 2014 hasta hoy clínica médica perdió el 80 por ciento de su personal y que este año renunciaron 16 colegas y se jubilaron 28 enfermeras.

   "Nuestro próximo referente para derivar pacientes está a 600 kilómetros, es un problema serio [...] Si fuera intendente estaría preocupado porque es un problema que arrastramos hace mucho tiempo", advirtió.

   Y agregó que [el problema] "no se resuelve nombrando médicos de guardia nomás, necesitamos una resolución política para saber qué tipo de salud vamos a ofrecer".

Guardia descubierta

   La jefa del Servicio de Clínica, Romina Modello, dijo que hay "una oferta de pacientes muy importante y lamentablemente hoy no le podemos brindar respuestas por la cantidad de personal médico".

   Indicó que, a partir de diciembre, habrá en guardia 3 personas para cubrir los 7 días de la semana.

   "Es lógico que va a quedar descubierta. Y en la internación somos 3 personas también", aseguró.

   Modello indicó que quieren "desintegrar la guardia de lo que es clínica médica y buscar nuevo personal de emergencia para cubrir estas necesidades".

   "El mismo médico que hace internación hace la guardia también. Hay médicos que llevan más de 15 años en la emergencia y eso desgasta al personal", afirmó.

Mirá también: Un pediatra del Penna cuenta cómo es la situación tras la renuncia de médicos

   Según indicaron, hay guardias descubiertas en la parte clínica, cirugía y traumatología.

   "A la guardia debería concurrir la emergencia. El resto debería ser atendido por las 50 salitas periféricas que tienen médicos clínicos. Tendrán que ver cómo se distribuyen de 8 a 20 para colaborar", dijo Modello.

Sobrecarga

   La titular de la Asociación de Profesionales Municipales, Selva Lamtzev, indicó que "si una parte no puede dar respuesta, la otra se sobrecarga". 

   "Estamos presenciando un recorte en presupuesto de salud y no hay un plan de contingencia en lo particular", se quejó.

   Y agregó: "El intendente [Héctor Gay] firma un plan de congelamiento de la planta. La respuesta es lo opuesto a lo que necesitamos".