Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Definen el destino de $ 850 millones para la zona

El jueves culminarán las reuniones para determinar qué obras se realizarán en cada distrito.
Definen el destino de $ 850 millones para la zona. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Juan Ignacio Schwerdt

y Agencias de La Nueva

jschwerdt@lanueva.com

Los intendentes de la Sexta Sección Electoral terminarán de presentar entre hoy y el jueves 16 los proyectos que pretenden incluir en el Fondo de Infraestructura Municipal 2017 (FIM), a través del cual este año llegarán más de 850 millones de pesos a la región.

Según anticiparon a La Nueva., ese monto -que representa el 10% de los 8.500 millones de pesos que el FIM repartirá este año entre los 135 municipios bonaerenses- será invertido, en su mayoría, en obras de asfalto, cordón cuneta, alumbrado público y extensión de servicios básicos, especialmente agua y desagües cloacales.

El distrito de la región que más fondos recibirá será Bahía Blanca: 118,1 millones de pesos. El intendente Héctor Gay definió 14 proyectos a ejecutar, entre los que se destacan la construcción de cordón cuneta y badenes en 170 cuadras (casi 50 millones de pesos) y la repavimentación de 32 cuadras en distintos sectores ($ 16 millones).

También se contempla la extensión de la red cloacal a 62 cuadras del barrio Millamapu ($ 18 millones) y la ejecución de puentes peatonales en el canal Maldonado y sobre el Napostá, en Villa Rosario ($ 8 millones).

El plan de obras también incluye la colocación de 119 columnas de alumbrado en la exruta 33, entre Alem y la rotonda de Bosque Alto ($ 5,8 millones), y la extensión de las redes de agua de los barrios Enrique Julio, Villa Hipódromo, Cabildo y otros sectores urbanos ($ 11,8 millones).

Asimismo, se construirá un canal de desagüe en la avenida Juan Manuel de Rosas (exIndiada), que beneficiará a barrios como Las Cañitas y Viajantes del Sur ($ 4,3 millones), entre otras obras.

Coronel Suárez

El segundo distrito de la zona que recibirá más fondos ($ 64,2 millones), Coronel Suárez, destinará gran parte de su presupuesto a la construcción de un shock room y consultorios externos en el Hospital Municipal Dr. Caccavo.

Entre los proyectos a presentar figuran también nuevas oficinas para Bromatología, la repavimentación de calles, y la extensión de redes de agua corriente, cloacas y desagües pluviales.

“También vamos por la avenida Casey. Es el ingreso a la ciudad de mayor tráfico, y necesita ensancharse en el tramo de la ruta 85 hasta la avenida Conturbi (unos 600 metros)”, dijeron allegados al intendente Roberto Palacio.

En los planes también figura la repavimentación de la avenida 11 de Mayo, de Pueblo Santa María, que se encuentra en muy mal estado.

Patagones

El intendente de Patagones, José Luis Zara, anticipó que ese distrito prevé invertir los 62,4 millones de pesos que le corresponden en obras de pavimento, recambio e instalación de luminarias y la ampliación de edificios municipales, entre ellos el Hospital Municipal Pedro Ecay.

Otro proyecto solicitado es la primera etapa de la construcción de Centro Cívico de Stroeder.

Villarino

El intendente interino de Villarino, Jorge Alemany, presentó la semana pasada un plan de obras par un presupuesto del orden de los 51,3 millones de pesos.

Se prevé destinar 27 millones de pesos a obras de pavimentación en todas las localidades del distrito, la ejecución de 5 mil metros lineales de cordón cuneta (8,5 millones de pesos) y el recambio de luminarias y la extensión del alumbrado público (5 millones de pesos).

El plan también incluye obras de infraestructura en el palacio municipal y delegaciones por $ 11 millones.

Saavedra

El jefe comunal Hugo Corvatta solicitó a la Provincia que los fondos sean destinados a obras de pavimentación en la ciudad cabecera (barrios Cerro de la Cruz, Villa García y Parque), Espartillar, Goyena, Arroyo Corto, Saavedra y Dufaur, así como a la ejecución de una senda peatonal en el parque municipal Fortunato Chiappara de Pigüé.

También se prevé ejecutar nichos en el cementerio municipal; la ampliación de las redes de gas en los barrios Cerro de la Cruz y Unión; la construcción de una nueva cisterna en Pigüé; obras de cordón cuneta; la remodelación y equipamiento de las plazas Sarmiento y San Martín, de Pigüé; y la creación de la Plaza de la Salud en Espartillar, entre otras.

Coronel Pringles

El intendente Carlos Berterret ya definió que los más de 37 millones de pesos que le corresponden serán utilizados, en un 75% (unos 28 millones de pesos), para obras de pavimentación y cordón cuneta.

El resto será para ampliaciones y refacciones en el hospital municipal (5 millones), la extensión de la red de agua corriente (2,4 millones de pesos) y la creación de un espacio recreativo y terapéutico para adultos mayores y discapacitados (2 millones).

El jefe comunal viajará a La Plata el próximo jueves 16.

Coronel Dorrego

El intendente Raúl Reyes propuso el ensanche de cinco cuadras de la avenida Fuertes, entre Perón y Juárez (3.351.493,09 pesos), la construcción de un boulevard en 16 cuadras de Fuertes y Santagada (3.211.200 pesos), la realización de una peatonal en dos cuadras de la calle San Martín, entre Costa y Maciel (3.380.916 pesos), la ejecución de un shock room en el Hospital Municipal (4.125.000 pesos), y mejoras en la iluminación de las avenidas Fuertes y Santagada, así como en el acceso a El Perdido y Oriente (3,3 millones de pesos).

Otras obras son la red de gas del barrio Pro.Cre.Ar. de Dorrego (3.240.000 pesos), pavimento en Oriente (2.268.190,88 pesos), y desagües pluviales en el barrio Estación y la avenida Fuertes de la ciudad cabecera (4,9 millones de pesos), cordón cuneta en El Perdido y Oriente (2,9 millones de pesos), y la extensión de la red cloacal en distintos sectores de la ciudad cabecera (1,6 millones de pesos), entre otras.