Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Miguel Paulón: “El panorama para la lechería no es el mejor”

“El mercado interno está con poca capacidad de demanda”, manifestó Miguel Paulón, titular de la CIL.
Momento de inflexión para el sector lechero.

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), tiene opinión formada respecto de la actualidad del sector.

“El mercado de la lechería atraviesa una etapa de poca capacidad de demanda, ya que leche para exportar prácticamente no tenemos. Así, el panorama no es el mejor", aseguró.

Pero fue más allá en las consideraciones.

"No hay que ignorar que el Gobierno actual es relativamente débil y eso tiene sus consecuencias. En el ámbito legislativo siempre ha tenido que ceder para lograr (objetivos) porque no posee la totalidad de los votos. Además, está con necesidad de consolidar la elección de medio término y eso genera también representa una situación de debilidad", describió, de acuerdo con la publicación de valorsoja.com, durante un reportaje realizado en el programa radial ADN Rural de los periodistas Gustavo Gigena y Maximiliano Luján.

Paulón indicó que las empresas socias de la entidad en este enero pagaron por la leche valores que, en general, se ubicaron un rango de 4,95 a 4,98 pesos por litro.

"Si usted tuviese una industria láctea y debiera recibir toda la leche de los productores, que es nuestra obligación ética aunque no haya un contrato firmado, ¿qué haría si le llegase a faltar la fuerza laboral?", se preguntó Paulón, a modo de respuesta para justificar la paritaria del 40% firmada esta semana con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Ante esta circunstancia, para Paulón se evitó un mal mayor.

"Se hace lo que se puede. Ellos son conocedores que existen determinadas situaciones de las empresas lácteas que nos ponen en una condición más débil”, dijo.

La paritaria firmada con Natalia Villalba Lastra, secretaria de Conciliación en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe ser homologada por las autoridades políticas de dicho organismo para entrar en vigencia. De todos modos, pueder ser motivo de otro debate y polémica, tal como sucede desde ayer con la paritaria bancaria.

Respecto del ajuste salarial del 40%, Paulón aseguró: “Los trabajadores han logrado esto y pueden festejarlo, porque ha sido una gran negociación, pero son conocedores de la situación de las empresas y medirán hasta dónde pueden llegar con esta pretensión".

La participación del salario en los costos industriales en 2002 insumía un promedio del orden del 8%, mientras que actualmente ese porcentaje es de alrededor del 24%.

"Eso impacta sobre la rentabilidad de las empresas y el valor de la materia prima", comentó el titular de la CIL.

En cuanto a precios, aseguró: "Existen líneas de producción, como los helados, que no están encuadrados en un convenio colectivo de trabajo como el nuestro (por Atilra), que marca grandes diferencias sobre el valor de la materia prima, con una capacidad de pago bastante superior a la nuestra. Eso genera una puja por la leche que marca tendencia y hace que los precios (para los tamberos) vayan hacia arriba".