Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Los incendios del basurero de Suárez son intencionales?

Sugerencia del director de Medio Ambiente, Juan Pablo Miracca, y del subsecretario de Servicios Públicos municipales, Francisco Franco. El fenómeno ya está controlado en un 70%.
Un hecho varias veces repetido en la cabecera del distrito de Coronel Suárez.

Agencia Coronel Suárez

grueda@lanueva.com

Si bien avanza la construcción de la planta de reciclado para Coronel Suárez, tanto desde el área de Servicios Públicos como de Medio Ambiente se indicó que los incendios de los últimos meses en el basurero municipal, por cómo comenzaron y en los sectores en que se produjeron, podrían haber sido intencionales.

Así lo indicó el director de Medio Ambiente, Juan Pablo Miracca.

“Hay un avance después de años en los que todo seguía igual. Los operarios del área de Servicios Públicos están trabajando en el basurero para tratar de contener los incendios, pero tengo que decir que no son fortuitos; parecen provocados”, sostuvo el funcionario.

Miracca pidió a la comunidad paciencia por el humo que muchas veces va en dirección a la ciudad cabecera y dijo que quien realiza estos incendios no se percata de que perjudica a la población.

“Cuando se queman los plásticos, ese humo es tóxico. Las ramas se tapan con tierra y enseguida se puede controlar (el fuego), mientras que los plásticos son más difíciles de apagar”, explicó.

Miracca remarcó que los residuos que no se reciclen irán a una cava hermética que se está construyendo.

“Podemos anticipar que estamos gestionando el saneamiento del basurero, una vez que se cierren sus puertas y funcione a pleno la planta de reciclado”, dijo.

Por su parte, Francisco Franco, subsecretario de Servicios Públicos suarense, agregó que el incendio está en un 70% controlado.

“Trabajamos con palas que no son las adecuadas para el lugar, ya que el topador se nos averió por el fuego en uno de los últimos incendios”, comentó.

Además, Franco dijo que gracias a las gestiones del intendente Roberto Palacio vendrá un topador cedido por un distrito vecino, ya que esta maquinaria puede ingresar donde otros vehículos no pueden hacerlo.

“Hacemos caminos y le echamos tierra, y subdividimos el basurero en pequeños cuadrados, para que el fuego no se propague tan fácil. Estoy convencido que los incendios son provocados por gente que no quiere a la población de Coronel Suárez. No quieren el progreso”, aseguró el funcionario.

Respecto de la planta de reciclado, Miracca mencionó que falta muy poco para que quede inaugurada.

“Los trabajos avanzan y mucho. El cierre del basurero depende del funcionamiento de esta planta. Pronto estará a pleno, privilegiamos que se haga de manera correcta y no cumplir con una inauguración apresurada”, dijo.