Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Paritarias: las subas van del 10 % al 21 % por seis meses

Los gremios municipales marcan el paso: no al tope salarial del 18%, acuerdos cortos y cláusula gatillo.
Las negociaciones de ayer, en Puan (izq.) se extendieron hasta las primeras horas de la tarde; al final, hubo acuerdo. Rubén Allende (der.), del STM suarense, confirmó que en ese distrito las paritarias pasaron a un cuarto intermedio.

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

Los gremios municipales e intendentes de la región empezaron a cerrar los acuerdos paritarios de 2017 y lo que se advierte -tal como había anticipado “La Nueva.”- es una tajante negativa al tope del 18% anual y una marcada preferencia por los acuerdos cortos y con cláusula gatillo.

Los casos más elocuentes son los de Puan y Adolfo Alsina. Si bien los intendentes de ambos distritos pertenecen a Cambiemos -Facundo Castelli y David Hirtz, respectivamente-, esta semana terminaron acordando con sus trabajadores subas superiores a las promovidas por la Provincia.

En Puan, puntualmente, ayer se selló un 21,56% de aumento para el primer semestre, mientras que en Adolfo Alsina se acordó una suba del 19,25% para el tramo marzo-agosto.

“No es lo que hubiera querido -se sinceró el intendente alsinense David Hirtz-, porque este aumento está por encima de las posibilidades reales del municipio”.

“Priorizamos reducir el nivel de conflictividad, pero para ello accedimos a aumentos que, si bien están fraccionados, representan un 18% de aquí a agosto", explicó a este diario.

Algo similar ocurrió en Puan, donde las negociaciones empezaron ayer con una oferta oficial del 19% y con un alto porcentaje de conceptos no remunerativos.

Tras varias horas de debate, los sindicatos lograron poco más del 21,5% al básico y retroactivo a febrero.

“Si bien las bases no están totalmente de acuerdo, aceptaron este porcentaje porque va al (salario) básico y porque existe el compromiso de volvernos a sentar con el Ejecutivo, en junio, para hablar de sueldos y el pase al básico de cifras que hoy se cobran en negro”, sostuvo la referente de Fesimubo, Nelba Juárez.

Algo mejor les fue en las últimas semanas a los jefes comunales Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Hugo Corvatta (Saavedra) y Néstor Álvarez (Guaminí), aunque ninguno de ellos pudo cerrar una pauta de aumento anual del 18%.

Mientras Reyes concedió un 10% para el primer semestre, con el compromiso de monitorear en forma permanente los índices de inflación, Corvatta otorgó para el mismo período un 15% a las categorías más bajas (el 80% del personal) y un 10% a las restantes, más un incremento del plus por antigüedad.

Álvarez, en tanto, logró acordar con los gremios Fesimubo y UPCN un aumento del 10% para este semestre, más un 5% en julio y otro tanto en septiembre, que se suman a los 1.300 pesos brindados a los trabajadores, mediante un bono, en enero y febrero.

El jefe comunal guaminense también accedió a aumentar el plus por antigüedad (llegó al 2,5% del básico), subir de categoría a centenares de trabajadores, efectivizar en mayo a todo el personal que ingresó en 2012 e incrementar el plus por presentismo entre 150 y 500 pesos.

Si bien el acuerdo cerrado por Álvarez con los gremios es anual, incluye la posibilidad de reunirse nuevamente durante el segundo semestre para “revisar” lo convenido.

En negociaciones

El Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez pasaron ayer a un cuarto intermedio, debido a que no llegaron a un acuerdo sobre la pauta de recomposición salarial para los próximos meses.

El gobierno ofreció una suma única de 2.000 pesos, a pagar este mes, más un incremento salarial del 10% a partir del 1 de marzo y otro idéntico para julio. También ofreció reabrir las paritarias si la inflación supera el 20%.

El sindicato, en tanto, pidió aumentar la suma no remunerativa a 3.000 pesos, más un 10% en marzo y otro 10% en mayo.