Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Educación quiere estar al frente del Último Primer Día

El proyecto surgió tras conocerse el caso de una directora que envió a los alumnos a dormir a su casa.
Susana Marcolini, directora de la ES Nº 3 de Tornquist.

A raíz de un polémico incidente que se produjo en una escuela de Tornquist, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense propuso "institucionalizar" el festejo del denominado Último Primer Día de clases (UPD), una moda que se viene imponiendo entre los chicos del último año del secundario.

El proyecto surgió tras la viralización de un video en el que la directora de la Escuela Secundaria Nº 3 de Tornquist, Susana Marcolini, enviaba a sus casas a los chicos que habían estado toda la noche previa al inicio de clases celebrando el UPD, dado que algunos habían tomado alcohol o no habían dormido siquiera una hora.

El proyecto de las autoridades educativas apunta, precisamente, a que las escuelas participen de esos festejos y brinden contención a los chicos, a fin de evitar los excesos.

“Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto. Por ello, es importante hacer de los mismos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes”, se propuso.

La idea es sumarse a los festejos de los alumnos -que tienen distintas modalidades- con "propuestas que respeten la diversión sana y que no ponga el peligro la integridad de los adolescentes ni de los espacios físicos".

En el documento se invitó a "los directivos, docentes y a las familias" a formar parte de la organización y el desarrollo de la celebración.

La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes “antes, durante y después” de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con la comunidad.

“Se debe comprender los hechos o situaciones que irrumpen de modo extraordinario en la vida institucional, a fin de tomar las decisiones más adecuadas para brindar las mejores respuestas posibles desde una mirada compleja”, se explicó en el documento.

En tal sentido, consideró pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan “una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación" de los chicos que inician la última etapa de la educación secundaria.