Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patagones: hoy se realiza una reunión clave por los salarios

Si llegan a un acuerdo, los gremios dejarán sin efecto las medidas de fuerza. “Nos pidieron un 27% (de aumento) al básico. Ahora analizamos un 15% para el primer semestre”, dijo Zara.
Tras el cuarto intermedio, el encuentro entre las partes involucradas del jueves pasado continuará en el día de hoy.

Agencia Patagones

laregion@lanueva.com

El intendente José Luis Zara y los referentes de los gremios municipales de Patagones volverán a reunirse hoy para intentar destrabar el conflicto salarial que mantienen desde la semana pasada.

El encuentro se desarrollará en el despacho del jefe comunal, con la presencia -además de Zara- del jefe de Gabinete, Daniel Paredes, y el secretario de Hacienda, Ricardo Tellería.

En representación de los trabajadores estarán los titulares de ATE (Gustavo Paleta), Soyem (Alberto Castillo) y Asem (Jesús Martínez),

Las negociaciones se habían iniciado con una oferta oficial del 13% y un pedido de los gremios del orden del 35%, pero el último jueves ambas partes aceptaron resignar sus pretensiones y comenzar a trabajar para llegar a un acuerdo.

“Los gremios nos pidieron un 27% al básico; mientras que nosotros analizamos un 15% para el primer semestre”, refirió Zara tras la reunión de la semana pasada.

Aclaró que la propuesta se dividiría en un 10% en abril (que no alcanzará a funcionarios), un 2% en mayo y un 3% en julio, que se sumarán al 5% concedido en enero.

El intendente aclaró que también ofreció una cláusula gatillo, para el caso de que la inflación supere el incremento otorgado.

“Yo entiendo la situación, pero el año pasado hicimos un esfuerzo grande. No podemos dar algo que después no podamos cumplir. Por eso seguiremos analizando la propuesta que nos manifestaron los trabajadores”, aclaró el intendente.

Zara señaló que su propuesta está dentro de lo que la gobernadora María Eugenia Vidal determinó como el piso paritario.

“Les aclaré a los gremios que la suba es hasta agosto, y que podríamos agregar una clausula gatillo para que, si la inflación aumenta por encima de la suba salarial, se equiparen los porcentajes”, aclaró.

Zara dijo que la oferta oficial está también en línea con lo ofrecido por varios intendentes.

“La mayoría dio incrementos de entre el 18% y el 20%”, aseveró.

El lunes de la semana pasada los gremios se habían declarado en estado de asamblea permanente, además de iniciar una retención de servicios. La medida fue objetada por la comuna, tras lo cual se dispuso abrir un período de conciliación obligatoria.

En Coronel Pringles

Los gremios cerraron con el intendente Carlos Berterret una suba del 15% por seis meses, más un incremento del plus por antigüedad (pasó del 1% al 2% del salario básico) retroactivo a enero y el pase al básico de 500 pesos no remunerativos.