Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Villarino da el ejemplo con un proyecto para achicar la brecha digital

Desde el municipio se educa a chicos de escasos recursos en el uso de tablets y dispositivos touch. La iniciativa recibió un premio internacional.
Muchos de los chicos no sabían como funcionaba un sistema touch o una tablet.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com

Nuevas tecnologías al alcance de todos, para eliminar la brecha digital.

Desde hace algunas semanas, desde el municipio de Villarino se viene desarrollando un proyecto de integración y educación destinado íntegramente a chicos de no más de seis años de edad, y cuyas familias no cuenten con los recursos necesarios para acceder a estas nuevas tecnologías.

El proyecto es prácticamente único en el país: si bien algunos establecimientos educativos privados facilitan elementos tecnológicos para sus alumnos más pequeños, no hay registros de que esto se haya hecho alguna vez desde un municipio y, sobre todo, desde un centro de desarrollo infantil.

La idea es bien clara: que los chicos aprendan jugando y se vayan familiarizando con el uso de tablets y/o celulares que utilizan interfaces tipo touch. Cuando comenzaron, muchos de ellos se sorprendían la primera vez que veían que una pantalla pasaba a otra con un simple movimiento del dedo.

El dinero proviene del Fondo Educativo bonaerense, pero no sería extraño que en la brevedad aparezcan algunos auspiciantes externos, sobre todo después del premio internacional otorgado esta semana por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones al municipio.

La ceremonia se realizó esta semana en Colombia, y Villarino fue -junto con 3 de Febrero- el único municipio argentino en ser galardonado.

En una primera instancia, la prueba piloto del programa se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil de Mayor Buratovich, y la idea es extenderlo a otras poblaciones del distrito, como Algarrobo, Médanos, Pedro Luro e Hilario Ascasubi. Y no solamente para los chicos; una segunda instancia del proyecto establece horarios en contraturno para que personas de la tercera edad también puedan hacer uso y aprender sobre estas tecnologías.

Las prácticas incluyen el uso de tablets bajo entorno Android -en este caso, con protecciones y motivos para niños- y de televisores 3D para que los chicos puedan interactuar entre ellos, mostrando lo que hacen en otra pantalla.

En principio, se utilizarán aplicaciones gratuitas descargadas del Play Store de Google, o textos y libros que se pueden descargar desde internet; y en un futuro no muy lejano la idea es contratar algunos programadores que desarrollen programas específicos.

“El objetivo es que a través de una educación no formal, los chicos se vayan familiarizando con el uso de tecnología. Queremos ayudar a educarlos, y que vayan tomando estos conocimientos a partir del juego”, afirma el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

“De esta manera vamos achicando la brecha digital. Cuando comenzamos el proyecto, en Mayor Buratovich, había chicos que se sorprendían cuando podían pasar de una página a otra en una tablet, usando solo un dedo”, reconoce.

La inversión original fue de 400 mil pesos, que permitió la compra de las 65 tablets, un televisor LED y una notebook para el CDI de Mayor Buratovich. Para completar el resto de las sedes, se calcula que se deberán gastar unos 2,5 millones más; se espera que todas se encuentren en funcionamiento antes de fin de año.