Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Saavedra no apoyará concursos de belleza

El CD prohibió que el Ejecutivo los “patrocine, permita o habilite”. La decisión tuvo respaldo unánime.
¿Fue la última? El mes pasado, Marisol Siben fue elegida Reina de los Carnavales de Pigüé.

Agencia Saavedra

laregion@lanueva.com

A instancias de un proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Pigüé, el Concejo Deliberante de Saavedra dispuso que el municipio deje de patrocinar o apoyar los concursos de belleza.

La ordenanza -aprobada en forma unánime- determina que se deberá dejar sin efecto todo procedimiento administrativo que “patrocine, permita o habilite”, por parte del municipio de Saavedra, los concursos de belleza que involucren a personas.

La medida tiene efecto sobre todas las celebraciones, fiestas y eventos públicos que se desarrollen en el distrito, sin importar que el título en disputa sea el de reina, princesa, embajadora o similares.

También se dispuso que desde el Ejecutivo deberá promover actividades de concientización y sensibilización para desalentar, en el ámbito privado, este tipo de certámenes en los que se premie a una o varias personas por sus características físicas.

La ordenanza apunta a que este tipo de concursos sea desterrado de los festejos de aniversario y fiestas populares como las de la primavera y carnaval, entre otras.

Cosificación

En los fundamentos de la iniciativa se indicó que los concursos de belleza contribuyen a la “cosificación” de la mujer; es decir, la transforman en un objeto que debe ser valorado según su apariencia.

También se indicó que es un deber del Estado garantizar la protección de las mujeres y niñas, “quebrando el paradigma de la cosificación de la mujer y promoviendo medidas que eviten la violencia simbólica”.

También se citó que otras ciudades del país y la región están avanzando en la sanción de iniciativas similares.