Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una comarca que crece impulsada por el valor de su gente

Hoy se desarrollarán los actos centrales de la celebración. La Orquesta Filarmónica de Río Negro brindará un concierto.
Viedma, una de las ciudades más pujantes de la Patagonia.

Agencia Patagones

laregion@lanueva.com.ar

Con un extenso cronograma de actividades que incluirá el desfile de instituciones, un gran show musical, obras de teatro y una carrera pedestre, se desarrollarán a partir de hoy los actos centrales por el 238º Aniversario de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.

A las 10 será el acto protocolar en el predio del Fuerte del Carmen, ubicado en Doctor Baraja y Olivera, de Carmen de Patagones, presidido por los intendentes José Luis Zara (Patagones) y José Luis Foulkes (Viedma).

Las actividades continuarán tras el almuerzo, a las 15, en la intersección de los bulevares Sussini e Ituzaingó, con el desfile de instituciones, clubes, organizaciones, escuelas, asociaciones civiles y ONG, entre otras.

Dos de las entidades que hoy dirán presente en los festejos son la ONG Unidos por una Vida Mejor y el ropero comunitario Osito Panda, que desde hace años trabajan por el bienestar de los vecinos más necesitados.

La primera de ellas es un centro de día que actualmente cuenta con unos 20 alumnos (sin escolaridad) que, de lunes a viernes, de 14 a 17, realizan diferentes actividades como yoga, danzas, huerta y jardinería e informática, según refirió Stella Maris Gennari, integrante de la ONG.

En tanto, el ropero comunitario funciona en el predio del Hospital de Agudos Pedro Ecay, y provee ropa e indumentaria al sector de Maternidad y Pediatría del nosocomio.

“Asistimos a los niños e internadas que tienen necesidades de ropa, ya sean pijamas, camisones, ropa interior y camisetas. También lo hacemos con la parte de maternidad, con todo bebé que viene al mundo, con el ajuar y los pañales hasta el moisés”, explicó Graciela Díaz, una de las responsables del ropero.

Recientemente, la ONG y centro de día maragato pudieron cumplir el sueño de tener un techo propio en Harosteguy y Bertorello.

“Esto último nos terminó de dar credibilidad. Además de ser bueno para nuestro funcionamiento, nos sirvió para que la gente termine de confiar en nuestra ONG y se acerque de manera importante a colaborar”, manifestó Gernnari.

Graciela Díaz remarcó que, si bien el ropero nació con la idea de proveer de vestimenta a chicos de hasta 14 años, con el paso del tiempo debieron agregar un ropero para madres.

En ese sentido, manifestó que la ropa principalmente llega gracias al aporte de los colegios católicos San José y María Auxiliadora, a lo que se suma la colaboración de un buen número de vecinos que se acercan a dejar sus donaciones.

“En estos 17 años, la comunidad ha visto y cree en lo que estamos haciendo. Por eso las donaciones son permanentes y eso es muy importante para que el roperito siga funcionando”, destacó Díaz.

Lo que viene

Tras el desfile, a las 19.30, vendrá uno de los platos fuertes de la celebración: la actuación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, que presentará la obra “Aquilanti”. La cita será en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.

El programa de hoy cerrará a las 23, en la Casa de la Cultura maragata (Mitre 27), con la puesta en escena de la obra de teatro “Papá Querido”, de Aída Bortnik.

Mañana a las 10, en el Cerro de la Caballada, se realizará la Corre Caminata Aniversario de La Comarca.