Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados volvió a aplazar el proyecto Villarino-Patagonia

Debido a una modificación de último momento a la iniciativa original, Cambiemos y el justicialismo definieron enviarlo a comisión. “Seguiremos remándola”, dijo Carlos Bevilacqua.
"Vamos a perseverar", prometió el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

La Cámara de Diputados provincial dispuso aplazar el tratamiento del proyecto de ley que dispone incluir a Villarino en la Patagonia Bonaerense, región que en la actualidad integra únicamente el distrito de Patagones.

El massismo pretendía que la iniciativa fuera tratada sobre tablas pero, debido a las modificaciones que recibió a último momento, las bancadas de Cambiemos y del justicialismo -salvo Marisol Merquel y Ricardo Moccero- definieron enviarlo a comisión para profundizar el análisis.

"Seguiremos remándola", dijo ayer a La Nueva. el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

El jefe comunal sabía de antemano que el pase a comisión era una posibilidad. Un costo admisible -consideró- si se tiene en cuenta que las modificaciones introducidas apuntan a dejar "bien en claro cuáles serán los beneficios que recibirá Villarino" por estar incluido en el Área Patagónica Bonaerense.

"Nosotros vamos a perseverar hasta que el proyecto esté aprobado", reiteró.

En la misma línea, el diputado Marcelo Di Pascuale (FR-Monte Hermoso) ratificó que el bloque del massismo insistirá con la aprobación porque el nuevo proyecto es "idéntico al original (que fue aprobado en agosto pasado), más allá de que tiene una redacción distinta".

"La idea es que rápidamente tome estado parlamentario y podamos debatir para llegar a un acuerdo", dijo.

Más allá de las intenciones de su bloque, el legislador dejó en claro que en el destino final del proyecto "tendrá un rol clave la opinión del oficialismo" y los acuerdos a los que se puedan llegar.

Precisamente, en la Legislatura bonaerense no desconocen que, si Villarino llega a ser incluido en la Patagonia, no sólo saldrán a pedir idéntico tratamiento distritos como Puan, Saavedra o Tornquist, sino también Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Por este motivo, tanto los legisladores como los funcionarios de Cambiemos quieren analizar en profundidad la iniciativa y sus posibles alcances.

En marzo pasado, el director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Ricardo Rabbione, pidió públicamente que ese distrito y Coronel Rosales sean incluidos en la Patagonia bonaerense.

"Sospechamos que son millones de pesos que se van y que no vuelven. Bahía genera riqueza y no se derrama aquí", dijo.

Su reclamo rápidamente encontró eco en otros referentes de la industria, el comercio y el sector de los servicios de la ciudad.

No es para menos: la ley 12.322 establece que, por pertenecer a la Patagonia, todos los habitantes de Patagones están eximidos del pago de los impuesto Inmobiliario (urbano y rural), Ingresos Brutos y Sellos. La única excepción es la zona regable de Corfo Río Colorado, donde el beneficio se recorta al 50%.

La norma también establece importantes beneficios promocionales y crediticios.