Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Convertirán en semipeatonal un sector del centro maragato

Hoy se firma el acuerdo con la Nación para ejecutar la obra. Lo adelantó a La Nueva. el intendente de Patagones, José Luis Zara. La inversión total ronda los 37 millones de pesos.
La idea es transformar en semipeatonal a cinco cuadras céntricas de Patagones y poner en valor a la plaza 7 de Marzo.

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

El municipio de Patagones firmará hoy con el gobierno nacional un acuerdo que permitirá destinar 37 millones de pesos a la remodelación de la zona céntrica de la ciudad cabecera.

El proyecto incluye transformar en semipeatonal cinco cuadras céntricas y poner en valor a la plaza 7 de Marzo, que está ubicada frente al palacio municipal.

El intendente José Luis Zara rubricará hoy al mediodía el certificado de no objeción financiera con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato.

“Luego vendrá un proceso licitatorio de unos 20 días, y después la adjudicación. A partir de allí nos dan dos meses para terminar e inaugurar la primera obra, que es la semipeatonal de la cuadra de la Municipalidad y la iglesia Nuestra Señora del Carmen”, adelantó el jefe comunal a La Nueva.

Si bien el proyecto prevé convertir en semipeatonal a Comodoro Rivadavia desde Olivera hasta la plaza Villarino, en la primera etapa se intervendrán los 300 metros entre Olivera y España.

“Básicamente –describió Zara- serán reparadas tres cuadras, se ampliarán las veredas y la calle se achicará para que sea de un solo carril. El tránsito estará asegurado, pero acotado”.

La semipeatonal tendrá veredas anchas, con iluminación ornamental, forestación y áreas de descanso. Aún no se sabe si se conservarán los cordones o si serán reemplazados por pretiles luego de elevar la calle para dejarla al mismo nivel que la acera.

Los trabajos apuntan a favorecer el tránsito peatonal y el desarrollo de emprendimientos comerciales, especialmente los ligados al esparcimiento y al turismo.

El objetivo primordial del proyecto, precisamente, es que las calles céntricas de la ciudad se constituyan en un complemento amigable de uno de los principales atractivos que tiene Patagones, como es su famoso Casco Histórico, reconocido como Poblado Histórico Nacional en el año 2003.

Dentro de este circuito con calles onduladas y pendientes pronunciadas que llevan al portentoso río Negro, hay edificaciones con más de 200 años de historia, nueve monumentos históricos, cuatro sitios históricos nacionales y seis sitios de interés histórico y cultural.