Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Viedma: tiene síndrome de down, egresó y quiere seguir estudiando

Se trata de un un caso de superación personal que no tiene antecedentes en la provincia de Río Negro.
Foto: rionegro.com.ar

   La joven rionegrina Agustina Seniow, que nació hace 20 años con síndrome de Down, recibió su título de bachiller en una escuela de Viedma y tiene por delante el proyecto de ingresar el año próximo en el Instituto del Profesorado de Educación Física.

   Se trata de un un caso de superación personal que no tiene antecedentes en la provincia.

   Agustina pasó la mayor parte de su infancia en Sierra Grande, donde cursó 6 años de la escuela primaria en un establecimiento común y después completó ese nivel en Viedma, donde ingresó al secundario.

"El camino fue duro"

   Después del acto de graduación, donde junto con otros 13 compañeros del instituto estatal Tierras del Sur recibió el diploma, la joven dijo que por ahora sólo piensa en las vacaciones y después quiere estudiar Educación Física.

   “Me gusta el boxeo y durante algunos años lo estuve practicando, quizás ahora me vuelva a poner los guantes”, dijo Agustina.

   Patricia Romans, su madre, le dijo a la agencia Télam que “el camino recorrido fue duro, hubo años de impotencia y dolor ante la discriminación porque el hombre se conmueve con un árbol torcido o una flor exótica pero rechaza a un ser humano diferente".

   “Igualmente estoy convencida que juntos podemos construir una sociedad que nos incluya a todos, porque no hay un camino a la inclusión, la inclusión es el camino”, agregó.

Reconocimiento

   La madre de la joven expresó su agradecimiento a la dirección de Inclusión del Ministerio de Educación provincial por todo el apoyo brindado y "especialmente a la vocal del Consejo de Educación, Liliana Vides, quien realizó un gran trabajo en representación de los padres”.

   Su perseverancia fue tenida en cuenta por el gobernador Alberto Weretilneck, quien le hizo llegar una nota a su madre, expresando que “el egreso de Agustina es un orgullo para usted y para mí también, porque la inclusión educativa es prioridad para las políticas del Estado”. (Télam)