Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Traían 265 loros hacinados en un Fiat Uno para venderlos en Bahía y Olavarría

“Son loros barranqueros, pero los pintan y hacen pasar por aves exóticas”.
Foto: Prensa Municipalidad de Villarino

   El subsecretario de Seguridad de Villarino, Federico Montero, dijo esta mañana que secuestraron 265 loros barranqueros que eran transportados en forma ilegal desde Villalonga hacia Bahía Blanca y Olavaría, a fin de pintarlos y venderlos como "aves exóticas".

   Los animales estaban hacinados en jaulas y cajones plásticos; algunos iban en el baúl del vehículo -un Fiat Uno- y otras en el habitáculo.

   "Cuando llegaron al puesto de Funbapa (en el kilómetro 714 de la ruta 3), los gritos de los loros eran insoportables", recordó Montero.

   Ante la evidente violación de todas las normas que regulan el cuidado y traslado de fauna silvestre, el personal de la Policía Comunal de Villarino y el Comando de Patrulla Rural secuestró las aves.

   También se dispuso labrar un acta de infracción contra quienes manejaban el Fiat Uno. Se trata de Luis Alberto Jurchensen, de 41 años, domiciliado en San Martín (Buenos Aires) y Miguel Ángel Acuña, de 34, de Rosario (Santa Fe).

   Según dijo Montero los loros eran llevados a Bahía Blanca y Olavarría para revenderlos.

   “Uno de los ocupantes del auto nos dijo que los habían comprado en Villalonga a 16 pesos cada uno y pensaban venderlos por 40 a 50 pesos”, manifestó el funcionario de Villarino.

   "Esta gente también mencionó que pintan a los loros para que parezcan aves exóticas, y que en ese caso el precio de reventa puede variar entre 150 y 300 pesos por ejemplar", agregó.

   La simple cuenta arroja que los 265 loros costaron unos 4.200 pesos, y que es posible revenderlos por entre 10.600 y 13.000 pesos. Sin embargo, si se tiene un poco de pericia con el pincel, una gran cuota de crueldad y muy pocos escrúpulos, la ganancia final puede rondar los 80 mil pesos.

   El subcomisario Sebastián Toarmina, de la Comisaría Primera de Médanos, confirmó a La Nueva. que por el hecho se labraron actas de infracción a la ley 10.081 (Código Rural) y a la resolución 175/83, que regula el comercio y transporte de fauna.

   “Posteriormente los animales secuestrados fueron liberados en la zona apta para la vida de la especie”, aclaró. (Canal 9 y La Nueva.)