Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Fracasó negociación y los mineros de Sierra Grande mantienen la huelga

Reclaman un incremento salarial del 22 por ciento.
Fotos: rionegro.com.ar

   Los trabajadores de la Minera MCC Sierra Grande S.A. ratificaron hoy el paro por tiempo indeterminado -iniciado hace una semana en reclamo de un incremento salarial del 22 por ciento- tras el fracaso de las negociaciones de esta mañana con representantes de la empresa china en la sede de la Secretaria de Trabajo rionegrina.

   El conflicto comenzó el lunes 19 "ante la falta de acatamiento de la empresa MCC" al acuerdo paritario firmado por la Asociación Obrera Minera Argentina con la cámara empresaria" del sector, declaró a la agencia Télam el delegado gremial Ariel Arcos.

   Durante el fin de semana, los mineros permanecieron en el Móvil 5, un excampamento minero abandonado a unos 4 kilómetros de Sierra Grande, en el único acceso al yacimiento, donde montaron un piquete. Ahí, los huelguistas pasan el día, comen y duermen a la espera de una respuesta a su reclamo.

   Ayer realizaron una multitudinaria marcha por las calles de la localidad de Sierra Grande, en el sudeste de la provincia de Río Negro.

   Tras el fracaso de las tratativas de esta mañana, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, dispuso una conciliación obligatoria y convocó a una nueva reunión para el jueves de la semana próxima, mientras que, al conocer esa resolución, el delegado Arcos opinó que el conflicto comenzará a "transitar un camino con espinas".

   Pica convocó para el 6 de octubre a una nueva reunión al secretario general del gremio, Oscar Laplace,y al gerente general de la minera, Chen Qifang.

   Arcos adelantó por su parte que "la organización central se va a hacer cargo del problema, lo van a tratar con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca".

   "Más que hablar de negociaciones o de propuestas, acá tienen que pagar", afirmo Arcos y recordó que cobran salarios de julio de 2015, acordados en la última paritaria nacional, "o sea que estamos atrasados más de un año en sueldos, más la inflación".

   El porcentaje reclamado por los trabajadores mineros equivale a unos 1.900 pesos, si el aumento se aplica al básico, que ronda los 7.500 pesos.

   Según Argos, los representantes de los capitales chinos de MCC "no hicieron ninguna propuesta, dicen que no pueden pagar" y los trabajadores de la minera Sierra Grande "somos alrededor de 250, cuando hace seis meses éramos casi 800".

   Por último, el sindicalista dijo que "esta empresa lleva 12 años en Sierra Grande, esclavizando a los trabajadores porque les paga sueldos paupérrimos y siempre estamos por debajo de la escala salarial (del gremio) en un 50 o un 60 por ciento". (Télam)