Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fiestas en la zona: un fin de semana que invita a la escapada

Llegan Los Nocheros, Los Caligaris, El Gordo Luis, Dread Mar I y Amar Azul.
Fotos: Agencia Guaminí y Archivo La Nueva.

   El fin de semana extralargo invita a recorrer la región, donde tendrán lugar más de 15 festejos de carnaval, la Fiesta de la Vendimia y las actuaciones de Los Nocheros, Los Caligaris, El Gordo Luis, Dread Mar I y Amar Azul, entre otros.

   En Guaminí culminarán, entre hoy y el lunes, los Carnavales de la Alegría, que comenzaron hace dos fines de semana.

   Desde las 22 de cada jornada, en el corsódromo de la avenida Gregorio García Pereyra, desfilarán más de 50 murgas -entre ellas, Vía Libre y Cuna de Tamborileros, de Bahía Blanca- comparsas y carros dicharacheros.

   Hoy además habrá un baile popular con Los Borbotones; mañana, con Rubén Aravena; y, el lunes, con Grupo Providencia.

   Mañana también se elegirá a la Embajadora del Carnaval, mientras que el lunes se hará la quema del Rey Momo y se sorteará un cero kilómetro. Las entradas tienen un costo de 100 pesos.

Los Nocheros, en Saldungaray

   Otro de los atractivos del fin de semana será la 5ª Fiesta Provincial de la Vendimia, en Saldungaray, que arranca hoy en el predio del ferrocarril de la localidad serrana, con la actuación del grupo folklórico Los Nocheros.

   La inauguración oficial será a las 18.30, con el intendente Sergio Bordoni y la secretaria de Turismo, Susana Dos Santos. Al acto fue invitado el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

   Tanto hoy como mañana el predio será habilitado a las 12. Allí expondrán sus productos las bodegas del distrito y la región, así como artesanos y manualistas. También habrá un patio de comidas.

   Habrá visitas guiadas a la bodega local, paseos de cicloturismo, catas dirigidas, city tours y shows en vivo con la Escuela Folklórica Municipal, la peña Huinca-Malal, Emilse Seguetta, el grupo Contreras-Aguado, Enrique González, Mejunje y, sobre las 22, Los Nocheros.

   La entrada de hoy tendrá un costo de 50 pesos por persona, mientras que mañana el ingreso será gratuito.

   Mañana se repetirá la propuesta y además habrá clases de cocina y disertaciones de enólogos. Actuarán la peña Huinca-Malal, Eliana Chuliver, The Chimenea, La Morocha Rock y, en el cierre, Fabio González.

El cuarteto de Los Caligaris, en Suárez

   Otro de los buenos carnavales de la región será el de Coronel Suárez, donde hoy tocarán la banda bahiense La Chancha y Los Caligaris. La cita es a las 18, en el Polideportivo municipal abierto, donde habrá artesanos locales, puestos de comida y actividades recreativas para los niños.

   Mañana los festejos continúan a las 18.30, con el Circo Golondrina, en la plaza Tambor de Tacuarí, mientras que dos horas después, en el anfiteatro municipal Inda Ledesma, será el turno de Fabián y la voz de Silvina. El martes, también en el anfiteatro, será el turno del show de Bacha Rudy.

El Gordo Luis y Dread Mar I, en Pigüé

   El intérprete de cumbia El Gordo Luis protagonizará hoy el show central del carnaval de Pigüé, que comenzará a las 20, con entrada libre y gratuita, en el parque municipal Fortunato Chiappara.

   Las actividades arrancarán con una “bombucheada” o guerra de globos de agua que se extenderá de 15 a 18. A las 20 Brenda Strack hará una demostración de sunga y, Magalí Ruiz, de acrobacias en tela. También actuarán murgas y desfilarán una decena de carrozas. Sobre las 23 vendrá la actuación de El Gordo Luis, tras lo cual llegará un baile popular con el grupo Acuario.

   En el predio habrá un paseo de artesanos y manualistas, venta de espuma y siete cantinas atendidas por instituciones locales.

   Mañana, en el mismo lugar, se repetirá la propuesta y actuará el cantante de reggae Dread Mar I. Además, se elegirá a la reina de los carnavales y se efectuará la quema del Rey Momo.

Plan B, en Tres Arroyos

   Los balnearios de Claromecó y Reta serán el escenario de los festejos de carnaval durante este fin fin de semana.

   La fiesta comenzará hoy en Reta, donde se hará un festival cervecero organizado por una fábrica local de alfajores artesanales y tocará la banda Plan B.

   El director municipal de Turismo, Pablo Ledesma, señaló que mañana la comisión de festejos de Claromecó organizará un corso con desfiles, espectáculos y un gran baile popular.

Amar Azul, en Tornquist

   Los Carnavales de Tornquist se desarrollarán el lunes y martes, desde las 21, con la actuación estelar del grupo de cumbia Amar Azul.

   Será en la avenida Moreno y el Parque Lineal, con 170 mil pesos en premios para las carrozas y disfraces participantes, informaron la Cámara Regional de Comercio, Turismo e Industria local y el municipio.

   Según se anunció, habrá 210 bailarines integrantes de comparsas provenientes de Guamini, Tres Arroyos, Villa Arias, Saldungaray y Villa Ventana.

   El presidente de la Cámara de Comercio, Mario Rodríguez, dijo que los tentadores premios -habrá 20 mil pesos para la mejor carroza elaborada con elementos reciclados- apunta a “tener carnavales de jerarquía”.

   La actuación de Amar Azul está prevista para el martes 28, con entrada libre y gratuita.

Luces y tango en Epecuén

   Las ruinas de la Villa Turística Epecuén serán iluminadas, mañana a las 21.30, para recibir al grupo De Queruza Tango Club. El innovador grupo fue fundado en 2010 por el carhuense Eduardo Fonseca y Fernando "Turco" Herrera.

Pecadora, en la Peatonal Darregueira

   La Peatonal Darregueira culminará hoy con la noche “A todo carnaval”. Desde las 21, en el boulevard Hipólito Yrigoyen, con entrada libre y gratuita, habrá un desfile y concurso de carrozas, seguido por la presentación de la comparsa D'aimara Silva (de Punta Alta), la coronación de la Reina de la Peatonal 2016, sorteos, la quema del Rey Momo y la actuación de la banda Pecadora.

   Habrá también un patio de comidas y un paseo de artesanos.

Villa 7 de Marzo

   Hoy se llevará a cabo la 12ª Fogata por un Sueño y la 9ª Fiesta del Pescador y la Familia, en la Villa 7 de Marzo (La Baliza), de Patagones. Desde las 19, habrá clases de zumba, la clásica fogata frente al mar y un festival de música con la banda Conglomo y Silvina Luz.

Felipe Solá

   Hoy se realizará un baile, a las 22, en el salón de bomberos voluntarios, con la animación de Germán Gaitán. Pasado mañana, en tanto, se desarrollarán los tradicionales carnavales. A partir de las 21, en la plaza Eva Perón, habrá batucada y carrozas, y actuarán Lo que Salga y Wopa! Habrá servicio de cantina.

Bahía San Blas

   El carnaval se realizará hoy, frente a la oficina de Turismo del Paraíso de los Pescadores. A las 15 se realizará un concurso de pesca infantil, seguido de clases de zumba, espectáculos de un clown y música en vivo con Jorge Grande. También habrá actividades deportivas y recreativas.