Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dorrego: amparo judicial para evitar el cierre de la Escuela Nº 34

La denuncia es por presunta violación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Escuela Nº 34 cumplió 50 años de vida en 2016. / Foto: Agencia Coronel Dorrego.

   Los padres de los alumnos de la Escuela Nº 34 de Coronel Dorrego presentaron, en las últimas horas, un amparo judicial para evitar el cierre del establecimiento, al considerar que se pretende violar la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

   La decisión del cierre fue anunciada la semana pasada por los representantes de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) a los integrantes de la comunidad educativa del colegio, que rápidamente se movilizaron e iniciaron distintas acciones para impedir la clausura.

   Con el patrocinio del abogado Rodrigo Donato, los padres adujeron que no tienen conocimiento de los argumentos.

   “No tenemos conocimiento de las medidas efectivas adoptadas con el objeto de revertir la situación que lleva al cierre de la escuela. ‘De buenas a primera’ nos anoticiamos que la escuela cierra. Listo, ya está”, señala uno de los párrafos de la presentación judicial.

       Mirá también: cerrarán una escuela porque se anotaron apenas 9 chicos

   “'Señores padres, la escuela cierra’. ‘¿La escuela cierra?’. ‘La escuela cierra’. No importa que tenga 50 años de existencia. No importa que hayan pasado cientos de alumnos por sus aulas. No importa que hoy 11 alumnos se vean compelidos a concurrir a otro establecimiento educativo”, agrega el escrito.

   “No importa que la ley los protege. Seguro que por una cuestión económica se toma la decisión, pues no encontramos otro fundamento. Los docentes y el grupo son excelentes, las instalaciones acordes y existe un alto grado de compañerismo”, expresaron los padres.

Alumnos de la Escuela Nº 34, en junio último. / Foto: Agencia Dorrego.

   Luego, destacaron que la ley, cuyo quebrantamiento, denuncian, tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para “garantizar el ejercicio pleno, efectivo, y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

   “Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interior superior del niño”, agregaron.

   Más adelante, los padres recordaron que el artículo 15 de la aludida ley “claramente ordena que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, (así como) al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia”.

   “Todos los alumnos viven en un radio cercano a la escuela, logrando formar una comunidad entre alumnos, docentes, padres y vecinos. Hay alumnos que hace varios años vienen cursando en la escuela”, explicaron.

"Nada importa"

   “Nada importa. ¿Qué ecuación económica llevó a considerar que es más importante ahorrar algún peso para el estado en vez de pensar en el derecho de los niños? No lo sabemos. (Domingo Faustino) Sarmiento pensó en una Argentina Grande, fundando escuelas. Hoy las cierran. Ha de ser el acto más repudiable hacia un político y un administrativo. Cerremos escuelas y construyamos cárceles.

   Nos preguntamos qué medida previa tomaron para decidir dejar a los niños sin su escuela. ¿Fueron escuchados los menores? ¿Fueron escuchados los padres? Jamás”, añadieron.

   Previo a la presentación del amparo, fueron notificados la inspectora distrital de nivel primario, Graciela Puyo, así como el intendente Raúl Reyes y los concejales. (Agencia Dorrego).