Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Foro de Intendentes del Sudoeste puso primera en Coronel Dorrego

Fue encabezado por el ministro provincial de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
Fotos: Agencia Coronel Dorrego

   Coronel Dorrego fue sede hoy de la primera reunión del año del Foro de Intendentes del Sudoeste Bonaerense, que fue encabezada por el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y su jefe de Gabinete, el dorreguense Jorge Srodek.

   Durante el encuentro, se definieron las pautas de trabajo para lo que resta de 2017 y, como es costumbre, cada jefe comunal planteó las principales necesidades de sus distritos.

   “Estamos tratando de darle el sentido real a esta ley en el desarrollo de la agricultura, ganadería, turismo e infraestructura, pero esto sólo debe hacerlo el gobierno, sino que debemos trabajar entre todos”, dijo Sarquís.

   “El año pasado tuvimos muchas pruebas de ello, porque activamos tres frigoríficos y en 2017 se pondrán en marcha otros; además, hay fondos rotatorios para la apicultura, se han realizado obras de infraestructura, y en la última Fiesta Provincial de la Vendimia de Tornquist, se presentó la nueva marca regional Ventania, representada por algunos municipios para trabajar en turismo”, agregó.

   “Es decir, en 2016 trabajamos muy bien en la loza de la casa, que nos dio la fortaleza inicial, y este año tenemos que buscar que las cosas mejoren”, dijo el funcionario.

(Raúl Reyes y el ministro Leonardo Sarquís, en un encuentro con la prensa)

   Como se esperaba, uno de los temas planteados en el foro fue la situación de los productores de los distritos que sufrieron importantes pérdidas por los incendios, así como cuáles deben ser las acciones e inversiones necesarias para prevenir la reiteración de siniestros en los próximos veranos.

   Durante la reunión, además, al menos seis intendentes analizaron la situación de la pesca artesanal, deportiva y comercial, un tema que, según admitió el propio Sarquís, casi no figuró en la agenda de los anteriores foros.

   Consultado sobre la posibilidad de reabrir el frigorífico de Coronel Dorrego, cerrado hace varios años, el ministro respondió que junto con el intendente Raúl Reyes se evaluarán cuáles son las principales necesidades del distrito para lograr la reactivación de fuentes de trabajo.

   También anticipó que posiblemente en mayo se realice en esta ciudad una importante jornada de capacitación ganadera.

   “Tenemos un montón de ideas propias para ayudar a Dorrego en lo que necesite”, dijo.

   Además, Sarquís manifestó que después de la eliminación de las retenciones y los ROEs, el campo logró una dinamismo diferente y, a partir de “estas condiciones estables”, se debe trabajar para mejorar la calidad del trigo, recuperar el rodeo vacuno y aumentar la superficie de girasol, entre otros desafíos.

Nuevas fuentes de empleo

   El jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek, realizó un repaso del trabajo de los últimos meses, recordando que "hemos avanzado con los frigoríficos municipales de Bordenave (Puan), Indio Rico (Coronel Pringles) y Casbas (Guaminí), al que se suma un cuarto en Patagones".

   "Así se suman nuevas fuentes de empleo reales en la región", señaló el funcionario, quien también enumeró la asistencia a los municipios que sufrieron incendios y la producción de vinos en Ventania.

   También informó la llegada de fondos de la Ley Ovina y el enfoque especial que se le está dando a la apicultura. (Agencia Coronel Dorrego)