Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Las finanzas provinciales están mejor, pero seguimos en rojo”

Vaticinó que a fin de año se registrará un crecimiento económico del 3%.
Fotos: Agencia Tres Arroyos

   El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, afirmó en Tres Arroyos que las finanzas de la región han mejorado, pero aún no hay que excederse con los gastos que “seguimos en rojo”.

   En exclusiva con La Nueva., el directivo subrayó el contraste interanual en la toma de créditos hipotecarios, estimuló el compromiso con los microcréditos de hasta 100.000 pesos para cuentapropistas, y vaticinó un cierre de año con baja en la inflación y crecimiento económico en torno al 3 por ciento.

   Según aseveró Curutchet, a pesar de estar en un año electoral, el plan del Gobierno es no profundizar el gasto.

   “El gasto va a ser el aprobado por la ley de Presupuesto. Lo que no se va a hacer es gastar más que eso. Y ese presupuesto prevé cierto nivel de endeudamiento, y no se puede exceder. Las finanzas provinciales están mejor que hace dos años atrás, pero seguimos en rojo”, aseguró.

   El exvicepresidente del Banco Ciudad dijo que “esto es como una sábana corta: si uno gasta más en una partida, de algún lado la tiene que sacar y nadie quiere recortar otro rubros socialmente son tan valiosos como salud o desarrollo social”.

   Tras destacar que de los 34.000 millones de pesos que el Banco Provincia le prestó al sector agroindustrial, entre y 5 y 6.000 millones fueron a la cadena de valor del trigo, recalcó que esos préstamos constituyen proyectos de inversión.

Flexibilidad

   En la visión de Curutchet también están los denominados “cuentapropistas”, a quienes el banco les destinó una línea más flexible para acceder hasta 100.000 pesos y donde la rigidez de los mecanismos bancarios no es tan firme en sus requisitos.

   “La mayoría de los cuentapropistas o principales destinatarios de estos créditos le temen a los bancos, o no se animan a entrar porque piensan que les van a decir que no. Pero justamente, el microcrédito busca trabajar bajo unos criterios no tan rígidos y, lo que se busca, no está tan atado a la formalidad de los papeles. Por eso, el 70 por ciento de los créditos Provincia para microempresas es gente que tiene cierto grado de informalidad”, aseguró.

   En cuanto a créditos hipotecarios, Curutchet afirmó que se “triplicó” la demanda con respecto a 2015.

Por último, vaticinó un crecimiento en el consumo durante los próximos meses.

“Tengo la convicción total de que se está recuperando el salario real y que eso va a pegar en el consumo. Estoy totalmente convencido que vamos a terminar el año con inflación más baja, con el país creciendo al 3%, con creación genuina de empleo y con mejores perspectivas”, concluyó. (Agencia Tres Arroyos)