Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pringles: los municipales cerraron una suba del 15% por seis meses

El acuerdo está en línea con lo que vienen firmando otros gremios de la zona.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Cambian los actores, pero la tendencia se mantiene: los gremios municipales de la región siguen firmando acuerdos salariales cortos -por plazos no mayores a 6 meses-, con cláusula gatillo y porcentajes de incremento superiores al 18% anualizado que impulsa el gobierno.

   Hoy fue el turno de los trabajadores comunales de Coronel Pringles, que cerraron con el intendente Carlos Berterret una suba del 15% por seis meses, más el pase al básico de la bonificación de 500 pesos que obtuvieron este mes y un incremento del plus por antigüedad (pasó del 1% al 2% del salario básico) retroactivo a enero.

   Según se informó, este mes el aumento del básico llegará al 10%, mientras que en julio se agregará otro 5%.

   Fuentes sindicales indicaron que en junio se conformará una mesa técnica para analizar el pase al básico de la bonificación que perciben los trabajadores, mientras que en los primeros días de septiembre se reanudarán las paritarias “para acordar nuevos porcentajes de aumento para el segundo semestre” del año.

   El acuerdo se firmó en la Casa de la Cultura, con la presencia de funcionarios municipales y referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, Fesimubo, la Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

Las mismas características

   Lo resuelto en Pringles entre autoridades y trabajadores está en línea con lo que viene sucediendo en el resto de los municipios de la región. Las constantes son los acuerdos cortos, con cláusula gatillo y por encima del 18% anualizado, más el compromiso de reabrir paritarias entre julio y septiembre para discutir la suba del segundo semestre.

   Las explicaciones de los intendentes, a la hora de aceptar estas condiciones, también son similares: el objetivo principal es reducir al mínimo los niveles de conflictividad.

   Hasta el momento, el escenario de las paritarias municipales en la región es el siguiente:

1) Puan: la semana pasada se selló un 21,56% de aumento al básico, retroactivo a febrero, para el primer semestre.

2) Adolfo Alsina: se acordó una suba del 19,25% para el tramo marzo-agosto.

3) Coronel Dorrego: el intendente Raúl Reyes concedió un 10% para el primer semestre, con el compromiso de monitorear en forma permanente los índices de inflación.

4) Saavedra: el STM y el Ejecutivo acordaron para el primer semestre un 15% de aumento para las categorías más bajas (el 80% del personal) y un 10% para las restantes, más un incremento del plus por antigüedad.

5) Guaminí: los gremios Fesimubo y UPCN aceptaron un aumento del 10% para este semestre, más un 5% en julio y otro tanto en septiembre, que se suman a los 1.300 pesos brindados a los trabajadores, mediante un bono, en enero y febrero. También recibieron un incremento del plus por antigüedad (llegó al 2,5% del básico), cambios de categoría a centenares de trabajadores, el compromiso de que se efectivice en mayo a todo el personal que ingresó en 2012 y una suba del plus por presentismo por 150 a 500 pesos. Si bien el acuerdo es anual, cuenta con cláusula gatillo.

6) Coronel Suárez: el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez están a punto de firmar un acuerdo que contempla una suba del 20% anual, más una suma fija. El Ejecutivo ofreció una suma única de 2.000 pesos, a pagar este mes, más un incremento salarial del 10% este mes y otro similar en julio; el gremio, en tanto, pide una suma de 3.000 pesos, más un 10% en marzo y otro 10% en mayo.

   En Patagones, en tanto, aún continúa el conflicto entre el Ejecutivo y los gremios comunales. El intendente José Luis Zara ofrece un 18% que incluye el 5% otorgado en enero, mientras que los trabajadores reclaman una suba del 35%.