Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¡En una caravana! Viajarán en 22 vehículos para llevar alivio a Chaco

Más de 70 voluntarios, la mitad de ellos bomberos de la región, partirán con donativos el 19 de mayo, a las 17, desde Sierra de la Ventana. Se sumaron profesionales y familias. Ya se puede colaborar con esta cruzada solidaria.
El grupo partirá el mes que viene para aliviar las necesidades de las comunidades chaqueñas de los alrededores de Nueva Pompeya, noroeste de Chaco.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

En el Impenetrable Chaqueño hay escuelas cuyo mástil es un palo. Son ranchos con apenas algunos bancos y libros. Los niños llegan descalzos y, con suerte, comen una vez al día. La gente cocina con agua de los charcos porque no tiene otro modo de obtenerla.

Y no es lo peor. Hay chicos que mueren solo por haber tenido piojos. De tanto rascarse la cabeza se lastiman y, una vez que las heridas se infectan, sin el tratamiento adecuado, el cuadro se agrava hasta ser letal.

Con el fin de mejorar estas condiciones de vida y llevar algo de alivio material y herramientas culturales a estas comunidades es que hace 9 años un grupo de bomberos voluntarios de la región tuvo la idea de emprender una cruzada solidaria.

La experiencia resultó tan positiva y gratificante que la repitieron cada año. Y cada vez se sumó más gente, desde profesionales hasta familiares de los voluntarios.

Hoy son 76 las personas que viajarán en 22 vehículos hacia el norte con dos camiones repletos de donativos.

Leo Schaab, bombero voluntario de Sierra de la Ventana está al frente de la coordinación y logística de esta mega cruzada solidaria desde los inicios.

“Somos un grupo de bomberos y familias que hacen la tarea de corazón”, dijo y comentó que este año las inundaciones complicaron aún más a la gente del monte.

"No se le puede echar la culpa a un gobierno en particular por la situación de estas comunidades. Han pasado muchos gobiernos, de distintos signos políticos y la problemática sigue vigente. Las necesidades siguen estando", dijo.

Entre los profesionales que participarán este año hay un médico clínico -de Pirovano-, un médico pediatra -de Coronel Suárez-, dos sociólogos, un geólogo, un veterinario, una psicóloga, tres enfermeras y una nutricionista. También hay albañiles, maestros, carpinteros y electricistas.

Además viajarán muchos jóvenes y niños con ganas de colaborar y de jugar con sus pares de esa otra Argentina: la olvidada.

La misión

El contingente se asentará en un campamento base para, desde allí, dividir las tareas del numeroso grupo y recorrer las comunidades de los alrededores de Nueva Pompeya, en el norte chaqueño (a 480 km de la capital), Palo Flojal, Acheral y Bajo Hondo, entre otras.

Llevarán dos camiones con mercadería, agua, medicamentos, útiles escolares, calzado, juguetes y artículos de limpieza y para la higiene personal.

También entregarán a los chicos unas 30 bicicletas -fruto de una campaña de donaciones que organizaron en Urdampilleta y Bolívar-para que tengan cómo llegar a la escuela todo el año y para uso recreativo.

Asimismo, realizarán perforaciones y colocarán bombas de extracción de agua manuales para que los habitantes de estos parajes puedan beber líquido potable.

La atención de la salud será otra de las prioridades. También instalarán juegos infantiles en las escuelas -diseñados por Bomberos de General Cerri- y los pintarán junto a los chicos de las distintas comunidades.

"Ellos disfrutan muchísimo esos juegos que son sencillos. Con las huertas sucede lo mismo, las hacemos juntos y les decimos que al año siguiente queremos comer la producción de la huerta con ellos", dijo Schaab.

"La gente no quiere que le arrimes un alimento o ropa y te vayas así como llegaste sino que compartas un rato. Te remarcan que tenés que ir con tiempo para compartir. Los que nos conocen, nos esperan, nos consideran familia", dijo Schaab.