Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Varios llamaron para que les diga cómo logré que me dieran 111 casas"

Tras un 2016 complicado, el intendente de Patagones, José Luis Zara, logró cerrar gestiones que hasta sorprendieron a otros jefes comunales. 550 viviendas, un parque eólico y un ambicioso plan de tierras en marcha.
Fotos y videos: Pablo Presti - La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   “Distinto”, contesta José Luis Zara cuando le preguntan cómo se siente en el cargo de intendente de Patagones, a un año y medio de asumir.

   Se le nota. Está distendido y hasta sonríe.

   No parece el mismo José Zara que en noviembre de 2015 no podía más de los nervios porque no le suministraban información sobre el estado del municipio, y mucho menos se asemeja a aquel que se enteró, a poco de estar en el cargo, que debería lidiar con una deuda flotante de 32 millones de pesos, proveedores en pie de guerra, varias obras frenadas, sueldos por el piso y un cobro de tasas del orden del 30%.

   Ahora sonríe y hasta cambió su postura corporal. Se sigue encorvando en la silla, sí, pero luce tranquilo.

   “Estoy más distendido -reconoce-. Los primeros seis meses fueron muy complicados, con muchos problemas. Los proveedores no sabían si les íbamos a pagar, así que faltaron insumos en los hospitales. Cada cosa que mandábamos a arreglar teníamos que abonarla antes. Eso nos trabó mucho”.

   “Además, 2016 fue un año de gestión, de tareas silenciosas. Recién ahora se empiezan a ver los frutos. La gente cree que uno gana y las soluciones llegan por arte de magia, pero no es así”, dice.

   -¿Qué fue lo que más le costó superar?

   -La desorganización. Un ejemplo claro: la Agencia de Recaudación, lo que menos hacía era recaudar. El nivel de cobro de tasas era del 30%. Hubo que ponerla en marcha, y recién ahora estamos en un nivel del 60% al 70% que, por supuesto, no es lo óptimo.

   -¿Sanearon la deuda?

   -Aún falta. Algunos nos decían que no la paguemos, pero no podíamos porque la mayoría (de los acreedores) son vecinos. Fijamos pautas de pago y tratamos de cumplirlas como lo prometimos.

   "Sin los aumentos salariales que dimos en 2016 podríamos haber cerrado el ejercicio anterior sin deudas, pero había que recomponer sueldos y poner obras en marcha".

   -¿Tanto influyeron?

   -Es que dimos una suba del 50%, entre el porcentaje al básico y la suma fija. Y este año arreglamos hasta septiembre un 25%, más otra suma fija. En un año y medio dimos un incremento del 62% al básico.

   -¿Por qué entonces fue uno de los intendentes de la zona que más conflictos tuvo con los gremios municipales?

   -Porque los salarios venían muy bajos. Hubo quienes incentivaron la protesta con un fin político, pero el reclamo de fondo era legítimo.

   -¿Siente que logró conformar a los trabajadores?

   -Si alguien mira el presupuesto, puede ver que dimos todo lo que pudimos. El 80% de la coparticipación, hoy, se lo llevan los salarios. Los gremios saben del esfuerzo que estamos haciendo, saben que con lo que dimos vamos camino a endeudarnos y saben en cuánto están cerrando otros sindicatos. Más de esto no podemos dar.

Gestiones que sorprendieron 

   -¿Le han llegado comentarios sobre la sorpresa que causaron en algunos intendentes de la zona varias gestiones que usted concretó?

   -(Se ríe) Sí, estoy al tanto. En realidad, se sorprendieron cuando la Nación me dio la no objeción para licitar 111 viviendas. Varios me llamaron para que les diga cómo logré que me las dieran".

   -¿Y cómo lo logró?

   -Hace años que estoy en política, y soy una persona que se relaciona mucho, que crea vínculos. Eso permite agilizar los trámites. Tengo una muy buena relación con María Eugenia (Vidal) y con los ministros... y soy un tipo insistente.

   “El otro factor es el orden. Estuve todo 2016 trabajando para reactivar obras frenadas, pero además presentamos varios proyectos de viviendas muy importantes. Golpeamos puertas continuamente , pero con los papeles al día. Esto es importante, porque la Nación es muy estricta con la documentación”.

   -¿Está más tranquila ahora su relación con los gremios de la construcción?

   -Mucho más tranquila, porque al principio estaba todo frenado y la estaban pasando mal. Gracias al trabajo que hicimos volvieron a fluir los fondos y las obras se han puesto en marcha.

   -Salvo la del Instituto de Formación Docente...

   -Es la única que está frenada. Está a resguardo del Concejo Escolar porque se rescindió el contrato con la empresa contratista. La Unidad Ejecutora tiene previsto hacer una readecuación de precios, ver qué avance real tiene la obra y luego licitarla nuevamente.

El problema de las drogas y la violencia

   -Cuando asumió había dicho que le preocupaba el avance de la droga en los barrios. ¿Cómo ve hoy el problema?

   -Con la misma preocupación. Seguimos trabajando para fortalecer el CPA (Centro Preventivo Asistencial) e incorporarlo a una misma red con la Justicia, el hospital y las áreas de adicciones, pero Patagones está entre dos ríos (Colorado y Negro), por lo que, con más control, podríamos evitar el ingreso de droga.

   “Otra cuestión es que estamos limitados porque en estas causas deben actuar fuerzas y jueces federales, y a veces todo se demora mucho. Este es un pueblo chico y todos sabemos lo que sucede, pero necesitamos celeridad para ir descomprimiendo este flagelo grande".

   -¿Drogas pesadas?

   -De todo. Hay lugares donde hay accesibilidad a un tipo de droga y, en otros, a otras.

   -Cuando asumió también eran frecuentes las agresiones entre bandas de los distintos barrios, muchas de ellas a balazos...

   -En ese aspecto creo que se han hecho fuertes avances. De hecho, este último año y medio ha sido tranquilo.

   -¿Qué cambió?

   -Hemos abordado el tema con un equipo importante y gente idónea. Es decir, con la policía por un lado, y con un trabajo social muy importante por el otro. Hemos trabajado con las familias, con los jóvenes, con asistencia, acompañando a los clubes y armando actividades para sacar a los chicos de la calle. Con todo esto vamos descomprimiendo los conflictos barriales.

   -¿Cree que ha mejorado el trabajo de la policía?

   -Sí. El año pasado incorporamos más de 27 efectivos, móviles e incluso una propiedad donde se instalará el Centro Distrital de Monitoreo, el cual procesará las imágenes de 80 cámaras urbanas y lectoras de patentes. El apoyo de la Provincia fue clave.

   "En lo operativo, estamos promoviendo un trabajando en red entre la Policía, la Prefectura y las otras áreas de Seguridad, como la Patrulla Rural y la policía vial".

Dos mil anotados por un terreno

   -¿Le sorprendió abrir un listado de solicitantes de terrenos y que en dos meses se anotaran 2 mil vecinos?

   -Sí, más allá de que aún hay que hacer la depuración de los padrones. El déficit habitacional es muy grande, y por eso hemos creado el Consejo de Hábitat, que es uno de los pilares de mi gestión. Desde que asumimos estamos trabajando para ordenar lo que tenemos disponibles y crear un banco de tierras.

   -¿Cuántos terrenos esperan entregar, en principio?

   -Unos 1.600: 800 municipales y otros tantos que pertenecen a un privado, el cual se comprometió a venderlos a valor social, no de mercado.

   -¿Cómo sigue de ahora en más?

   -Tras depurar el grupo de anotados, vamos a evaluar qué posibilidades tiene cada familia de construir su propia casa. La Provincia nos pidió que hagamos un relevamiento exhaustivo, porque incluso se evalúa la posibilidad de trabajar con instituciones intermedias y gremios.

   “Este plan será histórico para Patagones, por su envergadura y su transparencia. Se terminará con el amiguismo o el marcar a dedo a quién le va a tocar una casa. La Nación nos pide que llevemos tierras porque ellos tienen viviendas, pero hay que ser claros”.

   -¿En dos meses estarán depurados los listados?

   -Calculamos que sí, así a fin de año podríamos iniciar la entrega de las tierras, que será con cargo. El precio será social, pero aún no lo sabemos porque estamos en los trámites de registro urbanístico. Luego se hará el loteo y a partir de allí se hará la cotización de cada uno.

Objetivo: inaugurar 550 casas

   -¿Cómo está la obra de las 368 casas del Pro.Cre.Ar.?

-Una parte importante tiene un avance del 95%. El Banco Hipotecario ya le pidió a las dos constructoras que las terminen, así pueden hacer una entrega antes de fin de año. El resto de la obra está a 6 o 7 meses de su finalización.

   -¿Tiene fecha el sorteo?

   -Hace poco cambiaron las autoridades del programa. Ya pedí una audiencia para definir este tema.

   -¿Antes de fin de año estará en marcha la obra de las 111 viviendas recién licitadas?

   -Sí. Estamos esperando el certificado de no objeción financiera. Una vez que lo tengamos, la empresa arranca de inmediato.

   -¿Y la terminación de las 66 casas de Techo Digno?

   -La licitación es el 9 de junio. Dividimos la obra en tres partes para que el plazo de obra pase de 12 a 6 meses.

   -Quiere decir que entre 2017 y 2018 quizá pueda entregar unas 550 casas...

   -Espero. Sería importantísimo para Patagones.

La mira puesta en el riego desde el río Negro

   -¿A qué proyecto apuntará cuando no esté tan apremiado por la coyuntura?

   -El aprovechamiento del río Negro. Hace poco recibimos una noticia muy importante para Patagones: la gobernadora Vidal pidió a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) que se hagan los estudios para fijar el cupo del río Negro que le corresponde a la Provincia, y se firmó un acuerdo en tal sentido. Este es un avance que reclamamos por años. En base al cupo que nos toque, sabremos cuáles son los proyectos más viables.

   -¿Entre esos proyectos viables podría estar el trasvase de agua al río Colorado?

   -Patagones ha sufrido fortísimas sequías, por lo que la prioridad la deberían tener los proyectos que impliquen regar la zona sur. Con el resto del agua, que la lleven donde sea más necesaria.

   “El trasvase beneficiaría a una parte del norte de nuestro distrito, pero nosotros tenemos que potenciar lo que está cerca del río. El desarrollo de zonas como Cagliero, Casás, cercanías de Patagones y Stroeder no puede quedar nuevamente relegado".

   "Hoy hay 7.500 hectáreas próximas al río Negro que están siendo regadas, y los rindes son muy buenos, pero el distrito tiene 1.350.000 en total. Por eso estamos recopilando los proyectos de riego que había para determinar los más viables. La gobernadora fue clara: que le llevemos algo concreto, para salir a buscar financiamiento".

?

El estado del río: "No estaba contaminado"

   -¿En qué quedó la polémica por el estado del río Negro?

   -Todos los estudios dieron que es apto para fines recreativos. No estaba contaminado, como se dijo; hay índices que hay que bajar, pero las aguas son aptas para el turismo.

   -¿Tema terminado?

   -No. Hemos pedido a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca) que haga más estudios, con mayor periodicidad, y que los difundan al detalle. A veces se duda de esos informes, pero intervienen varias instituciones en los estudios y los datos son fieles.

   "Además, hay que seguir haciendo controles para evitar las conexiones clandestinas de desagües pluviales a las cloacas, y hemos elevado proyectos a ABSA para poner a punto la planta de líquidos cloacales, a fin de que no vierta al río efluentes no tratados".

Un proyecto de energía eólica a pleno y otros dos en carpeta

   -¿En qué estado está el proyecto del parque eólico?

   -La empresa Genneia está esperando una garantía del Banco Mundial para arrancar la obra. Ya hizo el relevamiento topográfico, y pidió permiso a Vialidad para hacer el ingreso desde la ruta 3. Serán 15 aerogeneradores que producirán un total de 50MW, ubicados entre Villalonga y Stroeder, en la zona del paraje Lamarca.

   -¿La obra no debería haber comenzado en abril?

   -Sí, pero los atrasó el trámite con el Banco Mundial. Hablé con referentes de la empresa y me confirmaron que siguen trabajando; de hecho, ya están cerrando la compra de los aerogeneradores.

   -¿Se tienen certezas sobre la cantidad de puestos de trabajo que generará el proyecto?

   -Importante, porque de entrada hablamos de la ejecución de bases de hormigón de 12 metros de lado por 3 de profundidad. Se ocupará una buena cantidad de mano de obra local durante unos dos años, más personal especializado antes y después de que finalicen los trabajos.

   -¿Hay dos proyectos de energía eólica más para el distrito?

   -Así tenemos entendido. Se presentarían a la tercera licitación del programa Renovar, que se corrió para septiembre. Una de las empresas interesadas es la propia Genneia.