Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ruta nacional 35: se inició la recuperación y el mantenimiento

Entre Bahía Blanca y el límite con la provincia de La Pampa, en cercanías de Villa Iris.
Uno de los tramos más deteriorados está en el kilómetro 103 de la RN 35. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

    Trabajos de recuperación y mantenimiento se realizan en distintos sectores de la ruta nacional 35, en el segmento que se inicia en el kilómetro 7,84 de Bahía Blanca y se extiende hasta la localidad de Villa Iris (km. 125), en el distrito de Puan y en el límite con la provincia de La Pampa.

   La empresa adjudicataria es Vial Agro SA, de Tres Arroyos, que tiene su planta en el kilómetro 78 de la RN 35.

   Los trabajos, que por ahora son localizados, se prolongarán hasta el 1 de marzo de 2022 por un monto de 222.249.826,22 pesos.

   El acuerdo está en el marco del sistema C.RE.MA (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) y se prevé para un tramo de 116,9 kilómetros, todos dentro de la provincia de Buenos Aires, en la juridiscción del Distrito 19 de Vialidad Nacional, con sede en Bahía Blanca.

   En general, el segmento posee un buen estado, aunque hay sectores, como en los kilómetros 25 a 27; 82 a 85 (frente a San Germán), 103 a 106 y 114 (descalces), donde se aprecian ahuellamientos y algunos pozos, oportunamente reparados, que ya sienten el paso del tiempo.

   Otros tramos poseen pastos altos, algo que se ha intensificado en los últimos meses por intensas lluvias tras los incendios del verano.

   La ruta nacional 35, denominada Doctor René Favaloro, ya que atraviesa la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde el reconocido cardiocirujano se desempeñó como médico rural, fue repavimentada hace 15 años.

   Hasta 2008 la RN 35 se iniciaba en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca, pero desde entonces empieza en la rotonda de Don Bosco y Sesquicentenario, con el detalle del mojón del kilómetro 7,84.