Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Provincia autorizó la caza de jabalíes en Patagones

Se extenderá hasta fin de año. Hay más de 2 ejemplares cada 100 hectáreas.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Con ciertos requisitos y reglamentaciones, ya se pueden cazar jabalíes en el partido de Patagones, a partir de la decisión de la Provincia de considerarlos una plaga que perjudica a los establecimientos rurales.

   Esta modalidad, se explicó, se extenderá hasta fin de año, y se denomina caza plaguicida.

   “Con esta resolución, la Provincia reconoce al jabalí como plaga en el partido de Patagones, sumándose así a otros de ámbito provincial. En sí, no varía mucho la actividad de la forman en que se está realizando hasta el momento”, explicó Agustina Saldías, directora de Producción de Patagones.

   “El productor deberá denunciar al animal como plaga en su establecimiento rural, deberá presentarse en la dirección de Producción (Mitre 27, en Carmen de Patagones) con la documentación requerida y avisar quién o quiénes serán las personas que van a estar cazando en su campo”, aclaró.

   La normativa se asemeja a la caza de la liebre, sobre todo en la necesidad de que el productor sea parte del proceso y determine quiénes pueden ingresar a sus establecimientos.

   “Una vez que se analicen los resultados se buscará la manera de continuar, sobre todo para no desperdiciar la carne, aunque eso es incumbencia de otras áreas”, destacó Saldías.

Prohibida o limitada 

   Hasta esta decisión, la caza de jabalíes estaba prohibida o limitada a cotos, como ocurre en toda la provincia, aunque en el distrito más austral bonaerense había cierta actividad informal.

   Sin embargo, la disposición provincial N°54, firmada el 26 de junio último, habilita oficialmente a que 31 personas puedan cazar jabalíes en 33 establecimientos agrícolas o ganaderos de la ciudad, un listado que en la municipalidad planean ampliar rápidamente porque el partido cuenta con 900 productores distribuidos en una superficie de 1,3 millones de hectáreas.

   En el distrito de Patagones hay 2,17 ejemplares cada 100 hectáreas, según estima para las regiones de monte el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en un informe de este año sobre la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.

   En el reporte se señala que el daño que produce cada individuo es de 200 dólares anuales. Sin embargo, en Patagones creen que la densidad es mayor por el desplazamiento de animales que produjeron los incendios de diciembre, cuando se consumieron 250 mil hectáreas en Patagones, Villarino, Puan y Bahía Blanca; 400 mil en La Pampa; y 600 mil en Río Negro.

A tener en cuenta

  • La posibilidad de esta caza plaguicida se dará por seis meses, hasta fin de año.
  • Cada productor será quien denunciará que en su campo hay jabalíes y las personas que intentarán la caza.
  • La provincia, a través de la dirección de Flora y Fauna anunció la medida, a demás de informar que según un relevamiento serían alrededor de 30 mil los animales de esta en el en el distrito
  • Se evalúa extender esta medida a los distritos de Dolores y Tapalqué. (Agencia Carmen de Patagones)