Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Impulsan iniciativa para prohibir de forma total el uso de un agroquímico en el territorio bonaerense

Se trata del herbicida ácido denominado por los fabricantes como 2-4D.
María del Huerto Ratto, diputado bonaerense del massismo. / Foto: Cámara Diputados.

   El Frente Renovador impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que se prohíba de forma total un tipo de agroquímicos en todo el territorio provincial, por su aparente elevada potencia contaminante.

   La iniciativa para que se prohíba el uso del herbicida ácido —denominado por sus fabricantes como 2-4D— fue presentada por la diputada bonaerense María del Huerto Ratto, del partido que a nivel nacional conduce el excandidato presidencial Sergio Massa.

   El agrotóxico que se pretende eliminar de la producción agrícola bonaerense se utiliza actualmente en otoño e invierno para matar insectos, hongos y otras especies invasoras, pero los expertos señalan que tiene un impacto nocivo sobre la salud de los humanos.

   El texto de la iniciativa dice que se prohíbe "en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires el uso el herbicida 2-4D (ácido 2,4 diclorofenoxiacético), en su fórmula de éster".

   "El 2-4D se levanta, forma como una nube y cae en cualquier otro lugar", explicó la legisladora massista —oriunda de Pergamino— a La Capital, de Mar del Plata.

   "Queremos prohibir totalmente el uso porque ahora se lo puede reemplazar por otros productos que nopresentan riesgos para la salud", agregó.

   En enero de este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense que conduce Leonardo Sarquís restringió la aplicación de este herbicida bajo cualquier modalidad aérea, terrestre o manual, durante período comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada año.

   En los fundamentos del proyecto bonaerense, Ratto argumentó que el pedido de prohibición "se basa en informaciones científicas inobjetables, tanto desde el punto de vista agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental y fundamentalmente los daños irreparables que ocasionan a la salud humana".

   "La literatura médica ha reseñado trabajos científicos que han revelado y acreditado efectos nocivos significativos a la salud humana a causa del 2-4D" —señaló la diputada, quien es licenciada en Nutrición— como trastornos de la marcha y el comportamiento.

   Ratto también destacó que el agroquímico es tóxico —en diferentes grados— para plantas no destinatarias, cultivos de hoja ancha (algodón, tomate y remolacha, entre otros), peces, lombrices y abejas. (NA).