Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desapariciones de menores en Santa Rosa: "Muchos aparecen con signos de abuso"

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa aseguró que "hay una denuncia de extravío por día".
Foto: radiokermes.com

   El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, aseguró hoy que en la provincia "hay una denuncia de extravío de menores por día en Santa Rosa" y alertó que "muchos aparecen en el hospital con signos de explotación sexual y abuso".

   “La denuncia es de por lo menos un extravío por día, y los menores son encontrados en el mismo día o a los tres días. Muchos aparecen en el hospital Lucio Molas con signos de explotación sexual y abuso. El tema es delicado y la denuncia es importante”, dijo Meaca.

   El abogado advirtió sobre esta situación al asistir a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde se analiza la creación de un Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas, a través de un proyecto de ley del diputado justicialista Espartaco Marín.

   Además, Meaca explicó que "pensamos que en La Pampa no pasa nada, pero la explotación sexual sucede acá" y destacó que "el Registro permitiría actuar con mayor celeridad en el ordenamiento de la información a través del Sistema Federal de Personas Desaparecidas".

   El defensor también afirmó que en 2017 se dieron dos situaciones de trata de personas en Santa Rosa. "Una es indirecta porque lo detectó el Juzgado Federal de Mar del Plata y otra es de una adolescente que fue restituida y estaba en explotación sexual en la ruta; fue trasladada por un camionero a Rawson, donde la preparaban para enviarla a China".

   Durante la comisión, los diputados acordaron emitir dictamen en la próxima reunión y que el Registro de Menores Extraviados quede bajo la dependencia de la Defensoría a cargo de Meaca y no del Ministerio Público Fiscal como se pretendía en la idea original. (Télam)