Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

10 genios que ganaron el premio Nobel y vinieron de visita a Bahía

Desde el estadounidense Theodore Roosevelt hasta el bahiense César Milstein.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   Desde 1901 la Real Academia de las Ciencias de Suecia entrega los premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz a personalidades o instituciones.

   En #LaNuevaLista de esta semana presentamos 10 nobeles que vinieron de visita a Bahía Blanca: 5 argentinos, 2 estadounidenses, una chilena, un inglés y un alemán. Y no, entre ellos no está Bob Dylan.

   A Bahía vinieron 4 de los 5 argentinos que fueron distinguidos individualmente y 1 que formaba parte de una organización internacional, distinguida en 2007.

   A varios de ellos la Universidad Nacional del Sur les entregó el doctorado honoris causa, un título honorífico que las universidades dan a personas importantes en ciertos ámbitos profesionales.

1) Theodore Roosevelt

Foto: longislandpress.com

   En diciembre de 1913 vino a Bahía Blanca Theodore Roosevelt, el vigésimosexto presidente de Estados Unidos, quien 7 años antes había sido reconocido con el Nobel de la Paz por sus gestiones en la guerra ruso-japonesa.

   Llegó a la ciudad en tren desde Neuquén, en el marco de una gira por Sudamérica.

   Fue a la Municipalidad, donde el intendente Rufino Rojas lo agasajó con una copa de champagne, y viajó a Ingeniero White, desde donde se trasladó a Puerto Belgrano a bordo de un vapor.

   De vuelta en Bahía, fue a "tomar el té" en el club Argentino, recorrió la avenida Alem y visitó el Parque de Mayo.

2) Gabriela Mistral

Foto: mgmistral.cl

   En abril de 1938 vino a Bahía Blanca la poeta chilena Gabriela Mistral, por entonces denominada "la madre de América".

   "La gran chilena, la de la voz tierna y recia de la raza, la del cerebro continental, llega hoy a Bahía Blanca. Más que una mujer intelectual, es una fuerza viva de simpatía, de ternura y de amor", publicó La Nueva Provincia.

   Llegó en tren desde Pringles y se alojó en el Gran Hotel Atlántico, de la avenida Colón y Brown. Por la noche disertó en el salón de actos de la Biblioteca Rivadavia.

   Siete años después, en 1945, recibió el Nobel de Literatura.

3) Bernardo Houssay

Foto: Archivo-La Nueva.

   En septiembre de 1963, el nobel argentino de Medicina Bernardo Houssay vino a Bahía Blanca para recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional del Sur.

   "Es una gran satisfacción para mí venir a esta joven universidad", dijo Houssay, quien tenía 76 años de vida y había recibido el premio en 1947.

   El químico volvió en 1969 para firmar el acta constitutiva del Instituto Oceanográfico de la UNS.

[Leé también: Palabra de Houssay]

4) Federico Leloir

Foto: Archivo-La Nueva.

   El nobel argentino de Química de 1970 estuvo en Bahía en mayo de 1973, para ser parte del jurado de un concurso de profesores de la Universidad Nacional del Sur.

   Dijo en declaraciones a La Nueva Provincia que un país no se arregla solamente con investigación, sino que también "hace falta un ambiente de orden y trabajo, gobernantes y empresarios honestos y bien preparados, industrias eficientes, escuelas y universidades ordenadas".

   También fue destacado con el doctorado honoris causa, pero nunca vino a buscarlo.

[Leé también: Leloir en Bahía]

5) César Milstein

Foto: Archivo-La Nueva.

   Más allá de que César Milstein, nobel de Medicina en 1984, nació y se crió en Bahía Blanca, el químico vivía en Reino Unido al recibir el premio. Tres años después de obtener ese reconocimiento, volvió de visita a su ciudad natal, en el marco de un Congreso Internacional Sobre Anticuerpos Monoclonales en Oncología.

   En aquella ocasión fue declarado ciudadano ilustre y recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Sur.

   Sobre su visita, dijo: "Fue un poco nostálgica y me dejó un recuerdo muy agradable, porque fue ver a Bahía Blanca de otra manera. Yo me había ido en los años 50 para estudiar en Buenos Aires. Pasé algunas veces, muy rápidamente, en aquellas excursiones a Bariloche. La evocaba provinciana y tranquila, pero me encontré con una ciudad grande y desarrollada".

   También visitó el Colegio Nacional (donde había sido alumno) y en él cantó la Canción del estudiante.

[Leé también: 15 momentos históricos que sonaron en LU2 Radio Bahía Blanca]

6) Derek Barton

Foto: thefamouspeople.com

   El químico inglés, nobel de Química en 1969, vino en 1993 y recibió el doctorado honoris causa de la UNS.

7) Erwin Neher

Foto: Archivo-La Nueva.

   El biofísico alemán, ganador del nobel de Fisiología en 1991, vino a Bahía Blanca cuatro años después, invitado por el Instituto de Investigaciones Bioquímicas en su 25º aniversario.

   Como a los otros nóbeles, también la entregaron el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Sur.

8) Adolfo Pérez Esquivel

Foto: La Nación

   El arquitecto argentino, nobel de la Paz de 1980, vino en 2006 junto con Estela de Carlotto y recibió el doctorado honoris causa de la UNS en el marco de la II Jornada en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

   Tanto él como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo volvieron en 2011, cuando empezó el juicio por el V Cuerpo del Ejército.

9) Roald Hoffmann

Foto: Archivo-La Nueva.

   El químico estadounidense Roald Hoffmann, quien en 1981 ganó el Nobel de Química, llegó en 2007 a Bahía Blanca. En auto. Desde Tandil.

   Vino a visitar a su amigo bahiense, el doctor Alfredo Juan, con quien se vinculó en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, luego de que el científico local recibiera una beca del Banco Mundial.

   "Trato de hacer un trabajo de muy buena calidad; ganar un Nobel es cuestión de suerte. Los argentinos saben muy bien que quizá Borges hubiera merecido un Nobel. Por eso ganarlo, por allí, escapa a la calidad. De todos modos, el Nobel celebra que haya buenas cosas en la humanidad y es un ejemplo positivo a imitar porque premia virtudes", dijo en una nota con el diario.

[Leer también: Roald Hoffmann: síntesis de una vida de novela]

10) Osvaldo Canziani

Foto: Archivo-La Nueva.

   El físico y meteorólogo argentino Osvaldo Canziani integraba en 2007 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, cuando ese grupo recibió el Nobel de la Paz.

   "Es necesario que las informaciones científicas sean divulgadas, porque es la gente la que hace al medio ambiente", dijo Canziani en 2008 al recibir el doctorado honoris causa por parte de la UNS.

[Leé también: Canziani recibió el Honoris Causa]