Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

17 momentos del deporte bahiense que dejaron su huella en 2016

Las elecciones incluyen disciplinas populares y otras menos habituales.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   Lejos de ser una actividad exclusiva de los domingos, el deporte pasó a ocupar gran parte de la agenda diaria de nuestra ciudad.

   Este año muchos bahienses y deportistas de la zona alcanzaron la cima a nivel mundial y nacional. Nos representaron en distintas competencias: desde las más populares, como los torneos de fútbol, hasta las menos habituales, como una maratón en el Polo Norte.

   En #LaNuevaLista de hoy presentamos —en orden cronológico— 17 momentos destacados del deporte local en 2016. 

1. Un"Patito" y un Estival

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El piloto Esteban Mancini ganó en marzo el campeonato Estival de midget 2015/2016 y La Nueva. estuvo en Médanos para palpitar la gran final.

   El "Patito" llegó como favorito y esa noche la suerte estuvo a su favor: en la final terminó segundo, pero Fernando Caputo sufrió un recargo y le cedió el primer puesto.

2. ¡Con abrigo y aguante!

Foto: Facebook / Luis Barco

   El bahiense Luis Barco completó en abril la maratón Polo Norte: tardó 7 horas y 29 minutos y soportó temperaturas de 32 grados bajo cero.

3. Regreso y retiro de "Manu"

Foto: DyN

   El 22 de julio, a 6 días de celebrar su cumpleaños Nº 39, el bahiense Emanuel Ginóbili volvió a la selección nacional de básquetbol.

    Manu se puso la camiseta de Argentina después de 4 años. Fue en el tercer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Río: la albiceleste cayó ante Estados Unidos por 111 a 74.

   Y ante ese mismo rival el bahiense le dijo adiós a la Selección. Esta vez fue en plena competencia: Argetina  cayó por 105-78 y quedó eliminada de los Juegos

4. Bella Vista en boca de todos

Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   El 24 de julio Bella Vista se coronó campeón del Apertura de la Liga del Sur al vencer a Tiro Federal por 3-2. Pero una vez más la violencia arruinó la fiesta: en el cierre del partido hinchas "gallegos" agredieron en la cancha a jugadores del aurivioleta.

   La noticia trascendió fronteras y llegó hasta el diario deportivo MARCA, de España.

5. Un guardavidas de oro

Foto: GUBBA

   El bahiense Emanuel Mengo es profesor de educación física y guardavidas.

   En septiembre de este año se consagró campeón en el Mundial de Salvamento Deportivo: ganó una medalla de oro y dos de plata.

6. Roller Dreams en el podio

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El equipo bahiense de patín Roller Dreams, que representa al club Olimpo, logró el subcampeonato mundial en Italia.

   No es la primera vez que llega lejos: en 2014 salió campeón en la categoría precisión del Mundial de España y el año pasado se quedó con el primer puesto en el Campeonato Sudamericano de patinaje artístico de precisión en Encarnación. También obtuvo dos segundos puestos: Auckland 2012 (Nueva Zelanda) y Cali 2015 (Colombia).

7. Pádel: de Bahía para el mundo

Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   El equipo argentino de pádel, con la presencia del bahiense Miguel Lamperti, se coronó campeón mundial por equipos en Lisboa (Portugal).

   Y no solo por eso fue un buen año para el pádel bahiense: Lamperti y Juan José Mieres se quedaron con el segundo puesto en el Master de Madrid.

8. Las chicas de Olimpo subcampeonas

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El 12 de noviembre el equipo de vóleibol de Olimpo salió subcampeón de la Copa Argentina de Sub 17 femenino, que se disputó en Chapadmalal.

   —Tuvimos un muy buen desempeño durante todo el torneo. Superamos nuestras expectativas —dijo la armadora del elenco aurinegro.

9. Pegó la vuelta

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El mes pasado Barracas venció a 9 de Julio y se consagró campeón en Segunda.

   De esta manera retornó a la máxima categoría del básquetbol local tras una temporada jugando por el ascenso.

10. La Ensaladera, en las manos de un bahiense

Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   El equipo argentino de Copa Davis, con la presencia del bahiense Guido Pella, hizo historia en Zagreb: superó a Croacia por 3-2 y conquistó la Ensaladera por primera vez en su historia.

   El tenista de Bahía no jugó la final, pero estuvo en toda la campaña de Argentina.

   Pella cerró de la mejor manera un año que había comenzado bien arriba, siendo a principios de marzo el argentino mejor posicionado en el ránking ATP.

11. Puso Primera

Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   Bahiense del Norte superó a Villa Mitre en la final y dio la vuelta en Primera.

   De esta manera sumó su quinto título en la historia del certamen superior: ya se había consagrado en 1989, 1997, 2003 y 2011.

12. Medalla y aplausos para Bahía Basket

Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   Bahía Basket terminó en el segundo puesto en la Liga Sudamericana y el conductor televisivo Marcelo Tinelli felicitó al equipo bahiense por su "brillante presente".

   No fue el único logro. También llegó a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional y consiguió el bicampeonato en la Liga de Desarrollo.

13. Jr. NBA y su paso por Bahía

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El programa Jr. NBA se desarrolló este año en nuestra ciudad y hubo gloria: Las Knicks y Denver levantaron la copa.

   "Estoy feliz de que la ciudad haya respondido con tantos chicos y chicas que por primera vez tocaron una pelota de básquet", sostuvo el bahiense Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

14. Bahienses, campeonas y Leonas

Foto: Archivo La Nueva.

   ¡Arriba Bahía! El seleccionado argentino femenino Junior de hockey, con las bahienses Bianca Donati y María Azul Rossetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara, se consagró campeón mundial en Santiago de Chile

   Por su buena actuación fueron citadas para formar parte de Las Leonas en 2017.

15. Díaz vs Dagna

Foto: Archivo La Nueva.

   En diciembre Olimpo fue noticia en Bahía y en el país: Cristian Díaz dejó de ser técnico del aurinegro y en la despedida le apuntó a los "barras" del club, ganándose las tapas de los principales portales deportivos.

   —Los violentos ganaron su batalla y por eso decidí irme —disparó el entrenador, que también acusó a los "barras" de ir al predio y fumar porros en las prácticas.

   El presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, no tardó en salir al cruce, defender a su gente y aclarar que el aurinegro no tiene barra brava: —Son laburantes y se ganan el mango.

16. Tiro de fiesta

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Este mes la cancha de Olimpo se tiñó de amarillo y violeta: en un partidazo Tiro Federal derrotó a Libertad por 5-2 y se adueñó del Clausura.

   Esto ya había pasado: en 2013 Tiro enfrentó al equipo de Villa Rosas, marcó 5 goles y gritó campeón.

17. Tripero en ascenso

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Jugadores e hinchas de Sansinena celebraron hace días el ascenso al torneo Federal A de fútbol.

   Lo consiguieron tras vencer a Germinal de Rawson por 2-0 en el partido de vuelta que se disputó en Cerri.

Estos son solo algunos hechos destacados del deporte local. ¿Te acordás de otros?