Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un viaje incierto en la búsqueda de formar una familia

El último filme de Diego Lerman relata los obstáculos y las decisiones que debe tomar una mujer empeñada en adoptar un niño en Misiones, en condiciones legales cuestionables.
Diego Lerman.

El realizador argentino Diego Lerman estrenó el pasado jueves Una especie de familia, quinto largometraje de una carrera abierta con la promisoria Tan de repente, al que de define como “un thriller moral” y que viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65ª edición de San Sebastián, que comienza el próximo viernes 22.

Protagonizada por la nueva estrella del cine español Bárbara Lennie (hija de padres argentinos y que vivió en el país hasta los 6 años y ganadora del Goya por Magical Girl en 2014 y protagonista de La piel que habito, de Pedro Almodóvar) en un papel de máxima exposición que la tiene en todos los planos del filme, Una especie de familia es, a juicio de Lerman, el espejo invertido de su filme anterior, Refugiados, y relata los obstáculos y las decisiones que debe tomar una mujer empeñada en adoptar un niño y que viaja a Misiones en un procedimiento que aún bajo un ropaje de legalidad oculta una serie de tramas que bordean lo ilícito.

“Esta película se construye como una antítesis de mi filme anterior, Refugiado, que era un viaje entre un hijo y una madre pero que hablaba de la disolución de una familia, mientras que acá trabajo otra vez el tema del núcleo familiar, pero de manera opuesta; la posibilidad de pensar la construcción familiar de manera súbita, a través de una adopción”, cuenta Lerman en díálogo con Télam.

Rodada a lo largo de cinco semanas en las pequeñas poblaciones misioneras de Alba Posse y Santa Rita en la frontera entre Argentina y Brasil, bajo el tórrido y húmedo clima selvático y en un arco narrativo de tres días, acompañan a Lennie (perfecta entonación argentina), Claudio Tolcachir como el marido, Daniel Aráoz como el médico del hospital misionero y la no actriz Yanina Avila, que en su primer papel cinematográfico compone una sólida Marcela, el reverso exacto de Malena (Lennie), una mujer agobiada por la maternidad y la pobreza que ya no puede seguir criando hijos.

“Lo que más me interesó de la película -señala Lerman- es que se trata de una construcción cinematográfica en un presente muy vivo, donde se van tomando decisiones a cada momento y que van modificando el derrotero posterior de toda la acción”.

Guionista junto a María Meira y también director teatral (ha conformado una dupla con su mujer María Merlino que en los últimos años dejaron piezas importantes como Nada del amor me produce envidia, ¿Cómo vuelvo? o La dama del mar), Lerman dice sobre el personaje central que lleva adelante la acción del filme que “es una antiheroína”.

“Es un personaje contradictorio, ambiguo, una antiheroína. Me interesaba mucho mantener una distancia porque si bien la película narra el punto de vista de Malena (Lennie, la médica porteña que llega a Misiones a adoptar una criatura por parir) quería establecer una distancia crítica con el personaje y que esa distancia sea lo que muchas veces genera preguntas propias frente a los actos y las decisiones que toma el personaje” en esta cruel y urgente encrucijada en que se encuentra tironeada entre su deseo irrenunciable de ser madre y las intrincadas circunstancias bajo las cuales esa maternidad puede materializarse.

“Ella se va equivocando y la idea en la película siempre fue acompañar ese vaivén desde un lado verosímil, sosteniendo una posición dramática pero, al mismo tiempo, interpelando al espectador para ver cómo se posiciona él ante el conflicto, en una trama que tiene la riqueza de la imprevisibilidad, en la que no se sabe hacia dónde va el personaje, que llega a lugares que te sorprenden y que propone una construcción permanente del relato”, destaca Lerman.

Filme ficcional, Una especie de familia se apoya, sin embargo, en un largo proceso de investigación y relatos reales y transcurre en una de las zonas consideradas calientes de la adopción en la Argentina, donde conviven las prácticas legales e ilegales y que habla, según Lerman, de “la falta de una organización estatal que ordene cómo hacer entre las parejas que buscan un bebé y las mujeres que quieren dar un bebé en un marco donde el aborto es ilegal, donde quien tiene un embarazo indeseado no sabe qué puede hacer con ese bebé. Hay todo un trasfondo en torno a la adopción que se resuelve o lo van resolviendo los individuos como pueden y en el medio proliferan seudomafias o pequeñas organizaciones con fines económicos partiendo de una necesidad real de parejas que no pueden tener un bebé y lo quieren y un bebé que quizás necesita una familia”.

El filme del realizador de Refugiado, La mirada invisible y Tan de repente es una coproducción de Argentina con Brasil, Polonia, Francia y Alemania.

Durante su desarrollo, Una especie de familia fue ganador del Aidè aux Cinèma du Monde en Francia, del premio del Miami International Film Festival y seleccionado en diversos foros internacionales tales como el del Festival de Berlín, además de haber obtenido diversos fondos como el de Hessen en Alemania, el PISF de Polonia y haber ganado el concurso con Brasil: Ancine-Incaa.

Competidores

Con Lerman estarán en la Competencia Oficial James Franco, que llega a San Sebastián con la comedia The Disaster Artist, que narra el rodaje de la considerada mejor-peor película de la historia, The Room que ha acabado convirtiéndose en un filme de culto, y donde Franco además de dirigir interpreta a Tommy Wiseau, director, guionista, actor y productor de The Room.

La actriz, guionista, productora y directora austríaca Barbara Albert (Viena, 1970) regresa a la Sección Oficial de San Sebastián con Licht / Mademoiselle Paradis, luego de su paso en 2012 con The Dead and the Living (2012); mientras que el norteamericano Matt Porterfield (Hamilton (2006), Putty Hill (2010) y I Used to Be Darker (2013)) llega con Sollers Point, una historia social protagonizada por McCaul Lombardi (American Honey), que comienza con el arresto domiciliario de un traficante de drogas de poca monta.

Fuerte presencia argentina en el festival de San Sebastián

El realizador argentino Diego Lerman presentará Una especie de familia en la Competencia Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 22 al 30 de septiembre en el País Vasco, informaron los organizadores, que dieron a conocer los filmes que competirán por el máximo galardón que entrega la muestra.

El filme de Lerman se suma a una importante presencia argentina en el festival, donde el actor Ricardo Darín recibirá el honorífico Premio Donostia, que distingue la trayectoria de las más importantes personalidades del cine mundial, y que en el pasado fue entregado a monstruos como Dustin Hoffman, Max Von Sydow, Meryl Streep, Liv Ullmann, Isabelle Huppert, Dennis Hooper y Robert De Niro.

Los otros filmes argentinos que ya se saben tomarán parte de la muestra donostiarra son la ópera prima de Santiago Esteves La educación del rey, el filme Tigre, de Silvia Schnicer y Ulises Porta, y la exhibición en función especial de La Cordillera, de Santiago Mitre, en el marco del Donostia a Ricardo Darín.