Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tiemblen, humanos... “Alien” está de vuelta

“Alien: Covenant” transcurre 10 años después de la desaparición sin dejar rastro de la misión de la doctora Elisabeth Shaw. Hay disparos, sangre, vísceras y monstruos de todo tipo. Miedosos e impresionables, abstenerse.
Tiemblen, humanos... “Alien” está de vuelta. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Michael Fassbender (Heidelberg, 1977) es el protagonista absoluto, y por partida doble, de Alien: Covenant, la nueva entrega de la saga Alien dirigida por Ridley Scott, si se exceptúa, claro está, al ser monstruoso que lleva cerca de cuarenta años aterrando a espectadores de todas las edades.

“Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora -comenta el actor alemán en una entrevista -. No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual”.

“Creo que el concepto de espacio, de lo que hay más allá y nuestro papel en la galaxia nos preocupa hoy y nos ha preocupado siempre, desde que empezamos a dibujar en las cavernas”, reflexiona.

Aunque puntualiza que “la eterna pregunta será siempre de dónde venimos y a dónde vamos después de morir”.

Alien: Covenant es un recital de Fassbender por partida doble ya que interpreta a David, el prototipo original de androide que acompañó a la tripulación de Prometheus (la película cronológicamente anterior a ésta) y a su mejorada copia que cuida de la nave Covenant, Walter, sólo idéntico en su estética y maneras.

“Nunca se me ocurrió pensar en un hermano gemelo, tengo una hermana mayor que es sensacional y con eso me basta”, señala. Tampoco hubo “nada” gracioso en rodar dos papeles, afirma el actor, hijo de padre alemán y madre irlandesa. “Sí pasó -se esfuerza en recordar- que mi vecino en Australia (donde se preparó el papel) estaba harto de mis ensayos con la flauta, le oí decir a su mujer: a ver si acaba de una vez con el 'pi pi pi' de la p... flauta”, comenta, con apenas una sonrisa.

A pesar de las anteriores entregas, esta cinta es fundamental para enlazar la saga ideada por Ridley Scott, ya que la serie comenzó en 1979 con Alien, el octavo pasajero, tercera cronológicamente. A partir de ésta se produjeron tres secuelas Aliens, el regreso (1986), Alien 3 (1992) y Alien: Resurrección (1997), ninguna de las cuales dirigió Scott, como tampoco otras dos cintas basadas en su creación, llamado “xenomorfo”: Alien vs. Depredador (2004) y Alien vs. Depredador 2: Requiem (2007). Sí dirigió Prometheus, donde aparece Fassbender por primera vez. En aquella, un grupo de científicos astronautas salen al espacio en busca de los orígenes del hombre; en esta la tripulación, y más de 2.000 colonos que viajan hibernados con ellos, buscan un planeta amable donde empezar de nuevo.

“Estamos en una era en la que podemos colonizar otros planetas. No me parece una idea descabellada, creo que podría ser. Tal vez lo tengan que intentar generaciones y generaciones hasta que lleguemos de verdad a un sitio donde sea posible vivir, quizá ese sea el futuro”, opina Fasbender.

Autor de obras maestras del cine, como Blade Runner -de la que ya produce una segunda parte, Blade Runner 2049-, Thelma y Louise, Gladiador o Gangster Americano, Ridley Scott cumplirá este 2017 los ochenta años.

“Creo que nos queda Ridley para rato. Desborda energía, no tiene límites y su pasión por el trabajo es ejemplar. Es siempre el último en abandonar el set. Es quien conduce a esta bestia”, afirma mientras se gira para señalar la imagen del xenomorfo que protagonizad el cartel del filme Alien: Convenant.

“Hacer una película de esta envergadura, con estas características es complicadísimo pero él lo hace todo tan fácil, es tan divertido trabajar con él y tiene una mente tan eficiente, tan ágil”.

Con cuarenta años recién cumplidos, Fassbender ha rodado treinta películas desde su debut en 300 (2006), las tres últimas, una tras otra, sin ningún tipo de descanso.

Ahora le queda por estrenar The Snowman, sobre la novela de Jo Nesbo, en la que dará vida al mítico comisario Harry Hole.

(20minutos.es)