Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Raposo, un pianista de otro planeta en el Ciclo de Jazz

Esta noche engalanará el tradicional evento en Colón e Italia. Antes, ofrecerá un clínica gratuita.
Pablo Raposo, un ilustre conocido en la ciudad de Bahía Blanca.

Es uno de los pianistas más reconocidos dentro del ámbito jazzístico nacional y hoy tocará en nuestra ciudad.

Se trata de Pablo Raposo, quien tocará esta noche, desde las 22, en el Café Histórico (Colón e Italia), acompañado en formato de trío por Franco Grimoldi (contrabajo) y Daniel López (batería).

También participará la cantante Claudia Acosta y el saxofonista Sebastián Moyano.

El repertorio será muy variado y se podrán escuchar temas clásicos del jazz, brasileños, blues y de raíz afro-cubana.

Sonará It could happen to you (Jimmy Van Hausen), No problem (Duke Jordan), Fried pies (Wes Montgomery), It ain't necessarily so (Gershwin), Cute (Neal Heft), Satin doll (D. Ellington), What is this thing called love (Cole Porter), So what (Miles Davis), I Can't Give You Anything but Love, Baby (McHugh), Georgia on my mind (Carmichael), entre otros.

Clínica gratuita

Antes del show Pablo Raposo ofrecerá una clínica de jazz en el piano. Será libre y gratuita, de 17 a 19, en la Sala Payró del Teatro Municipal.

Pablo estudió con los profesores Penaco Zaldivar, Edgardo Beilin, Guillermo Romero y Susana Kasakoff. Es egresado de la Carrera de Músico Intérprete de la Escuela Popular de Música SADEM y profesor Superior de Piano egresado del Conservatorio Beethoven.

Estudió en Nueva York con los pianistas George Cables, Bruce Barth y Aaron Goldberg y participó de la Masterclass del pianista Barry Harris. Tocó con artistas como Walter Malosetti, Jorge López Ruiz, Américo Belloto y Bernardo Baraj, entre otros.

Eventualmente tocó con músicos como Conrad Herwing, también con Winton Marsalis y músicos de la Lincol Center Orchestra (clínica Teatro Gran Rex).

Bowie sigue vendiendo

El “Duque Blanco” vendió en 2016 más de 1.600.000 ejemplares de Blackstar, tanto en formato físico como digital.

David Bowie (1947-2016) fue el músico que más discos vendió en el Reino Unido en 2016, gracias a su último trabajo lanzado apenas dos días antes de su fallecimiento, el 8 de enero del pasado año.

Según la Industria Fonográfica Británica (BPI) citada por la agencia EFE, Bowie vendió en 2016 más de 1,6 millones de ejemplares, tanto en formato físico como digital, superando así a sus principales competidores, la cantante Adele y el rapero Drake.

Así, la británica vendió un 40 por ciento menos de copias de su álbum 25 y se situó en segunda posición en el ránking de ventas de su país de origen, con 1.100.000 ejemplares comercializados, y el canadiense Drake, con Summer Sixteen, alcanzó el tercer puesto, con 1.090.000 discos vendidos.

En el Colón

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del japonés Eiji Oue, brindó el jueves pasado un concierto en el Teatro Colón con obras de Leonard Bernstein, Krzysztof Penderecki y Johannes Brahms.

El concierto fue nocturno y fue transmitido en directo vía streaming a través del sitio www.teatrocolon.org.ar.

Contó con la prestigiosa presencia como solista del flautista Claudio Barile.

La Filarmónica interpretó un programa conformado por Suite de Candide de Leonard Bernstein, arreglo de Charlie Harmon; Concierto para flauta y orquesta de cámara de Krzysztof Penderecki; y la Sinfonía N° 1 en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

Oue es director de la Filarmónica de Osaka. También ocupó ese cargo en la Orquesta de Minnesota (1995-2002) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (2006-2010).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires volvió a demostrar en el Teatro Colón que sus conciertos pueden ser una verdadera obra de arte, teniendo en cuenta la calidad de los solistas, de la orquesta y su vinculación en conjunto.