Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con ternura y delicadeza, llega el boom de la fotografía “Newborn”

Los papás dejan en manos de fotógrafos profesionales a sus criaturas de no más de 15 días. Los resultados son artísticos, apasionantes y para toda la vida.
Gentileza Victoria Ruiz

Franco Pignol

fpignol@lanueva.com

La fotografía es un arte que tiene sus estilos, sus técnicas y por supuesto sus herramientas. Capturar imágenes puede ser más o menos sencillo. Y congelar a bebés de menos de 15 días es un mundo aparte.

La “Newborn” es una rama de la fotografía que requiere mucha técnica y conocimientos.

El modelo a fotografiar no es un adulto o niño, sino que es un bebé de no más de 12 días de vida.

La idea es que el bebé realice poses tiernas y super cuidadas y como resultado lograr imágenes que transmitan esa paz y armonía única que solo los bebés de pocos días son capaces de transmitir.

Actualmente, más que una novedad es un boom en donde miles de fotógrafos que ejercían en otras ramas buscan capacitarse.

Técnica y conocimiento

Los referentes recomiendan a los fotógrafos que recién incursionan por este rubro que si van a realizar una sesión fotográfica a un recién nacido se capaciten.

“Requiere de mucha técnica y conocimientos, a demás de tener en cuenta muchos pasos en seguridad (lo mas importante) a la hora de manipularlos y ‘posarlos’ como también en la higiene y otros temas en cuidado de un bebé”, explica Victoria Ruiz, fotógrafa bahiense que se dedica a este rubro apasionante.

Ella está formando nuevos fotógrafos “Newborn” para que puedan lograr una imagen de calidad y bien cuidada.

-¿Se nota la personalidad de los bebés con tan poquitos días de vida?

-Trabajar todos los días con ellos me mostró que todos son distintos. Ninguno es igual al otro. Cada uno tiene sus mañas, gustos y apego, es por ello que intento en cada sesión conocer y conectar con el bebé y su mamá para lograr que mi trabajo a demás de estar bien hecho, sea una hermosa experiencia para él y sus papis.

“Luego el resultado, es guardar para siempre en fotografías el momento mas efímero en la vida de los bebés para los papás, y retratar en ese momento tan pequeño al amor mas grande que puede alguien tener en esta vida.

-¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a estudiar esta rama de la fotografía?

-Creo que en este estilo de fotografía es de mucha importancia la seguridad y recomiendo a las personas que elijan a un fotógrafo para su bebé recién nacido, que se aseguren de que el profesional se haya capacitado en Fotografía “Newborn”.

“Se requiere de muchos items de seguridad y ciertas técnicas de manejo del bebé, a demás de la conexión con él para asegurarse de que poses puede realizar y cuales no”, sostuvo Victoria Ruiz.

-¿Cómo te animaste la primera vez?

-Hice varias capacitaciones en Buenos Aires y también viajé a otros países y así me animé a incursionar.

-¿Cuántos bebés has fotografiado y aproximadamente?

-Aproximadamente unos 200 bebés recién nacidos a lo largo de 4 años. En todas las sesiones me he esforzado por encontrar la naturalidad, la sensibilidad del momento a demás de buscar la originalidad en cada trabajo entregado.

Encuentro en el estudio

Victoria Ruiz cuenta con un estudio acondicionado para recibir a los bebés y a sus papás, con todos los accesorios y ropitas que definen su propio estilo (o props).

También está capacitando fotógrafos Newborn en Bahía Blanca, en distintas ciudades de la región y en Buenos Aires.