Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Hubo jazz, pero también groove en exceso con Trío Oriental y Supernova

Concluyó la cuarta y última jornada como toda juntada jazzera: con una Jam. Antes, la rompieron los uruguayos y los bahienses.
Facundo Morales-La Nueva y gentileza Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

   El show del Trío Oriental (Uruguay) dejó flotando sobre la Plaza Rivadavia esa sensación hermosa que sólo pueden generar tres tipos que se conectan a través de las miradas y los instrumentos sobre un escenario, acción que podemos definir como: "están haciendo jazz".

   Ese fue el espectáculo internacional de la jornada de cierre del Festival Internacional Provincia Jazz, que se realizó desde el viernes pasado y hasta la noche del lunes en nuestra ciudad.

   Esa mezcla única de onda candombera en clave 3-2 contada a través de las melodías y el ritmo pero en lenguaje jazzero es la curiosidad más hermosa que nos revelaron los uruguayos.

   Al frente del proyecto estuvo el maestro Fattoruso (piano). Sí, ni más ni menos que el creador de Los Shakers. ¿Quién se detuvo a pensar en su voz mientras canta cuando hay tanta magia en los instrumentos? Parece que en el jazz la voz es lo de menos.

   En el bajo, el genio de Daniel Maza (pocos saben que fue el bajista de una gira mundial de Celia Cruz y que lleva la salsa y el candombe en la sangre, así como también el termo y el mate). No pudo evitar contar alguna anécdota, como la que precedió a “New Candome”. En la batería, el crack de Miodownik.

   Un exceso de onda y groove que ya nos había anticipado minutos antes Supernova con Milton Amadeo.

Muy aplaudidos

   Milton Amadeo canta muy bien. Si a eso le agregás a Supernova como base, el trío que cada vez suena más solido, el combo resulta jugoso. Así fue. Y para lograr el aplauso de toda la platea eligieron un repertorio que les vino como anillo al dedo.

   Arrancaron con "Spain" (Chick Corea), "We are we now" (David Bowie) y "This Masquerade" (León Russell). Cerraron con un combo explosivo de matices en composiciones de Luis Alberto Spinetta: "Adentro tuyo", "Correr frente a ti", "Mi sueño de hoy", "Ekhate" y "Crisantemo".

    Hubo buen espacio para que Balestra (piano), Diez (bajo eléctrico) y Tomassini (batería), se luzcan con los solos.

   Entre un grupo y otro participó Swing Out Bahía. Una decena de bailarines bahienses que le pusieron sal y pimienta a los baches.

   Para el final quedó la Jam liderada por Gillespie (trompeta), García del Cerro (bajo) y Bresovsky (batería). Varios músicos locales se subieron para improvisar una jam al aire libre.

   Así concluyó la segunda edición del Festival Internacional Provincia Jazz que se realiza en Bahía Blanca.