Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Lanzan un plan que pone énfasis en la recría bovina para la provincia de Buenos Aires

Se apunta a mejorar la eficiencia de la actividad.
El Megaba combina financiamiento con fines determinados, más de cien jornadas de capacitación para la incorporación de tecnología y apoyo a proyectos ganaderos locales. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El plan ganadero lanzado por la provincia de Buenos Aires busca mejorar la eficiencia de los productores de hasta 500 vacas, con la recría, potenciando así el actual incremento del rodeo.

   En tanto, la capacitación y el financiamiento supervisado, son claves para desarrollar esa etapa beneficiosa para el productor y estratégica para el país, indicó en un análisis el sitio Valor Carne.

   "La ganadería de la provincia va en buena dirección pero todos sabemos que el avance será lento. En 2016 hubo una gran retención; creció el stock. Ahora buscamos apuntalar la productividad mediante acciones que fortalezcan la recría para generar más kilos de carne por cabeza, además de mejorar la eficiencia de la cría", dijo Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura y Ganadería bonaerense respecto del plan ganadero provincial presentado recientemente.

Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires. / Foto: Sudeste Rinde.

   El programa Megaba (Mejor Ganadería Provincia de Buenos Aires) combina financiamiento con fines determinados, más de cien jornadas de capacitación para la incorporación de tecnología y apoyo a proyectos ganaderos locales.

   Sus principales destinatarios son los productores PyMe, los que se sitúan en un rango de 150 y 500 vacas, dada la visión de achicar la brecha tecnológica con los más grandes.

   "El 90% de los productores bonaerenses posee menos de 250 vacas y no tiene la productividad de los grandes. Por eso, son el objeto de nuestro trabajo", señaló el funcionario.

Financiamiento y supervisión

   Un punto clave del programa es el financiamiento, con la supervisión del ministerio de Agroindustria, tanto en su otorgamiento como en los resultados.

   En ese sentido, el Megaba ofrece créditos a través del Banco Provincia y aportes no reembolsables con fondos nacionales.

   Entre las alternativas se encuentra una línea en dólares a tasa fija del 5,8% anual, a pagar en 36 meses y con seis de gracia, para atender necesidades de corto o largo plazo como compra de maquinaria, siembra de pasturas, suplementación forrajera y tratamientos veterinarios, entre otras.

   "Decimos que son líneas que están 'atadas al rendimiento', porque se van a otorgar con el compromiso de aplicar el dinero con la visión que estamos fomentando. No tiene sentido que vaya solo a comprar animales; por eso, si un productor pide el crédito para una determinada acción y nosotros detectamos que haciendo otra cosa va a agregar más valor, se lo vamos a plantear", explicó el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís.

   En las más de cien jornadas ya proyectadas para este año, se abordarán temas como implantación de pasturas, forrajes conservados, nutrición, manejo sanitario y mercados.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria. / Foto: Prensa Agroindustria.

   Mientras que, en materia de servicios, el Ministerio y el INTA pondrán a disposición laboratorios y capacidades analíticas sobre temas sanitarios y calidad de forrajes, entre otros, buscando construir una red que brinde cobertura a productores de todas las zonas.

Por un salto de calidad

   Para el gobierno bonaerense, hoy la principal limitante para que la ganadería dé un salto de calidad es la recría.

   "Tiene que mejorar claramente su productividad, por eso las capacitaciones en el tema van a ser de gran importancia. Si Buenos Aires puede producir 30 a 40 kilos más por cabeza, el impacto será tremendo", enfatizó Tezanos Pinto.

   Pero más allá del incremento de la oferta de carne, agregar más kilos a los terneros también es negocio para el criador.

   Según la edición de marzo del informe Resultados Económicos Ganaderos del ministerio de Agroindustria de la Nación, en un modelo tradicional de la Cuenca del Salado, llevando los machos hasta los 250 kilos y las hembras hasta los 210 kilos, mediante una recría de cuatro meses, el margen bruto resulta 16% mayor.

   "Aún con mayores costos de personal temporario e implantación de verdeos de invierno en un 6% de la superficie", sostiene ese reporte. (NA).