Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Consideran urgente bajar los costos logísticos totales del transporte en la Argentina

La agenda de trabajo debería tener como ejes principales al mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias de la Argentina: Bahía Blanca, Rosario y Quequén.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario apunta a racionalizar los altos costos logísticos en el uso del camión. / Foto: Pablo Presti-la Nueva.

   El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada expresó que hay una urgente necesidad de "bajar los costos logísticos totales del sistema de transporte en la Argentina" para alcanzar un mejor posicionamiento de la producción agroindustrial en el mercado internacional.

   Fue al disertar sobre logística e infraestructura de transporte en la jornada abierta sobre La Agenda de la Competitividad, que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.

   Para Calzada la agenda de trabajo es "amplia", con los ejes principales en el mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias de la Argentina (Rosario, Bahía Blanca y Quequén) y la problemática del NOA/NEA con la necesidad de reducir y "racionalizar los altos costos logísticos en el uso del camión".

El ferrocarril se presenta como otra alternativa. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Asimismo, advirtió sobre "la oportunidad de mejorar el sistema logístico del país de cara al vencimiento de las concesiones de los ferrocarriles de cargas que pone sobre la mesa el interés de generar un nuevo sistema de operación ferroviario con menores costos de transporte para los productores agropecuarios".

   De la misma manera que el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovia Paraná-Paraguay debería permitir nuevas mejoras en el sistema.

Tránsito en la autovía Paraná-Paraguay. / Foto: ASPB.

   Se trata de adecuar y profundizar el Río Paraná en el tramo Timbúes-Puerto San Martín-Océano a 36/38 pies de profundidad que permitiría que ciertos tipos de buques puedan salir con mayores cargas desde el Gran Rosario (supramaxes o panamax), "reduciendo tanto los costos portuarios totales como las erogaciones de fletes marítimos", dijo.

   Consideró que "en nuestro país, el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales, pero le falta pavimentación en la red vial primaria y secundaria".

   Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil kilómetros relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra (115.000 Kms.) y apenas 81.000 Kms. están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales son intransitables.

   Además faltan autopistas y autovías (Argentina tiene apenas 1.100 Kms. de autopistas y 1.700 Kms. de autovías) y se necesitan banquinas pavimentadas: de las 33.800 Kms. de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% están estabilizadas con ripio y el 67% restante son de tierra o suelo.

RP 51, en el tramo Bahía Blanca-Cabildo. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Señaló que el Gobierno nacional dispuso un Plan de Seguridad Vial en el cual se construirán 2.800 kilómetros de autopistas; 2.500 kilómetros de rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas) y 13.000 Kms. de rutas rehabilitadas.

   "Es una inversión estimada para el 2015/2019 de U$S 12.000 millones. La priorización que realizó el Gobierno nacional coincide con el diagnóstico del campo y la agroindustria", precisó Calzada.

   A 500 kilómetros de los nodos portuarios del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca (éstas dos en Buenos Aires) se encuentra el 80% de la producción de granos de Argentina.

   Unos U$S 450 millones anuales podría ser el ahorro en costos logísticos que lograría la Argentina optimizando los accesos al gran Rosario. (NA).